Oaxaca de Juárez, referente en protección de DH: Sadot

*El titular del CEDIP visita la capital oaxaqueña a iniciativa del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica, para brindar la conferencia magistral “La Tutela, Protección y Garantía de los Derechos Humanos en el Ámbito Municipal”

*Reconoce la labor del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas en favor de la protección de los derechos humanos e inclusión ciudadana, lo que refleja ser un gobierno abierto

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- “Oaxaca de Juárez se está constituyendo como uno de los referentes en profundizar en el conocimiento de la actuación y la práctica de unos de los temas importantes y transversales que son los derechos humanos y la participación ciudadana”, así lo señaló el doctor Sadot Sánchez Carreño, titular del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados Federal, al impartir su conferencia magistral “La Tutela, Protección y Garantía de los Derechos Humanos en el Ámbito Municipal”.

Reunidos en el segundo patio del Palacio Municipal y al emitir su mensaje de bienvenida, el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas expresó su beneplácito por la visita de Sánchez Carreño a invitación del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica, a fin de que comparta su amplia experiencia sobre uno de los temas de interés social que son los derechos humanos en el ámbito municipal.

“Como ustedes saben, desde el inicio de esta administración establecimos como uno de nuestros compromisos gobernar de la mano de la ciudadanía. Para ello, instalamos los 11 Consejos Consultivos Temáticos integrados por mujeres y hombres representativos de la sociedad, con quienes estamos definiendo el rumbo de las políticas públicas en Oaxaca de Juárez”, señaló el Presidente Municipal.

A través de estos órganos –enunció el munícipe- se impulsa una democracia participativa, al incorporar la perspectiva ciudadana en las decisiones de gobierno.

“Hace unas semanas, los integrantes del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica me externaron su interés por llevar a cabo acciones que contribuyan a consolidar un gobierno que garantice el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos, por lo que aprobé la iniciativa, al tratarse de un tema trascendental para el desarrollo de la capital, no sólo en el ámbito institucional, sino en la forma en que podemos colaborar en la construcción de una sociedad más funcional”, concluyó Hernández Fraguas.

Al impartir su conferencia magistral, el Doctor en Derecho, Sánchez Carreño destacó que un gobierno democrático y abierto es aquel que promociona, difunde, garantiza el respeto y protección de los Derechos Humanos, tal como está previsto en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La creación de los Consejos Consultivos Temáticos son la muestra de cómo se está implementando el nuevo modelo de hacer política en Oaxaca de Juárez, en donde la ciudadanía tiene voz y voto en el actuar del gobierno municipal. A este resultado, se le denomina gobierno abierto”, sostuvo el experto en derecho constitucional y administrativo.

Ante estudiantes y ciudadanía, el titular del CEDIP aseguró que los derechos humanos son el símbolo de un gobierno democrático; su protección y noción, instituyen las tareas más importantes que desempeña el poder público.

Por ello, los gobiernos municipales enfrentan el reto y la obligación de perfeccionar el marco jurídico, además de crear las instituciones necesarias para garantizar y proteger los derechos humanos de la ciudadanía. “El perfeccionamiento y la creación de estas instituciones obedecen a la reparación integral del daño”, dijo.

Por lo expuesto –externó Sánchez Carreño– la propuesta de crear un órgano o institución que responda la exigencia de brindar acompañamiento durante los procesos de denuncia hasta que se resuelva la situación, es un gran paso para garantizar los derechos de todas y todos, pues cada día la sociedad exige gobiernos sensibles como el que encabeza José Antonio Hernández Fraguas.

En su oportunidad, el integrante del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica, Jorge Eduardo Franco Jiménez, explicó que el órgano del cual forma parte, plantea la creación del proyecto del centro de protección de derechos humanos, enfocado a vigilar las garantías individuales de las y los capitalinos, a través de dos rubros: servicios municipales y seguridad pública.

Franco Jiménez concluyó que este proyecto se está estructurando y consistiría en recibir de manera inmediata todas las posibles fallas de la administración municipal y dotar de las medidas preventivas a favor de las y los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *