Manchas inusuales pueden ser melanoma

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Hoy en día exponerse al sol por más de cinco minutos, puede ocasionar en nuestra piel daños severos, ya que las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud. Es el caso del melanoma, un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se convierten en malignas.

Al respecto el dermatólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS Marcos Alberto Cruz Peña, refiere que cuando la se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta (UV). Los lunares o pecas aparecen cuando los melanocitos crecen en grupo.

Por lo que es necesario que las personas creen una cultura de prevención contra los efectos negativos de los rayos ultravioleta, ya que los daños provocados por el sol no suelen causar sintomatología, hasta que se manifiesta como una herida que no sana o una pequeña protuberancia.

Ante ello, el dermatólogo del IMSS recomienda tomar las medidas preventivas necesarias, así como evitar la exposición al sol entre las 11am a 3 pm, incluir protectores solares, sombreros, gafas que absorban los rayos ultravioletas, ropa de algodón, preferentemente de colores claros. Es importante mencionar que a los bebés menores de seis meses de edad jamás hay que exponerlos al sol, ya que su piel aún es muy delgada y fácilmente sufre quemaduras.

Cabe destacar que, aunque no se haga conscientemente, las personas que tienen que trabajar al aire libre, deportistas, o cualquier persona que pase más de cinco minutos expuesto, lo ideal es usar un protector solar, sombrero o gorro, para evitar que los rayos ultravioletas penetren en la piel.

Finalmente, el especialista refiere que los Melanomas normalmente son de color marrón, pero pueden desarrollar más colores a medida que crecen. Otra característica que puede presentar también son, comezón o sangrado. Por lo que ante el mínimo indicio de mancha o lunar extraño en la piel acuda con su médico familiar para que lo analice y le recomiende el tratamiento adecuado a su padecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *