Serias afectaciones por la lluvia atípica

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 25 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Una tormenta atípica con granizo y fuertes ráfagas de viento registrada en la capital de Oaxaca y su zona conturbada dejó un saldo de 4 personas lesionadas, además de generar la caída de árboles, espectaculares, postes de teléfonos, semáforos y antenas de radio. También causó destrozos en la zona del Mercado de Abasto, donde se desplomó una nave del área de bodegas de frutas.

De la misma forma se reportaron apagones y cortes de energía eléctrica diversos, así como encharcamientos en calles por acumulamiento de basura en las alcantarillas.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), algunos de los árboles de gran tamaño se cayeron sobre viviendas y edificios, principalmente en la zona centro, la colonia Reforma, la calzada Ignacio I. Madero y en las agencias municipales de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapan.

En la zona del Centro Histórico un árbol cayó frente a la escuela de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Otros en su caída arrastraron los postes de energía y de telefonía, obstruyeron el tráfico vehicular en arterias y vialidades estratégicas.

La CEPCO también dijo que se reportaron daños diversos en perjuicio de vehículos compactos, por lo que brigadistas y bomberos tuvieron que realizar maniobras para rescatar a tres ocupantes que quedaron atrapados al caerles un árbol.

Otros dos automóviles también fueron alcanzados por la caída de los árboles, pero afortunadamente no había ocupantes en su interior.

Además, las fuertes ráfagas de viento causaron que se destrozaran los vidrios de varias oficinas; por esta contingencia un menor de edad resultó lesionado.

La parte más afectada fue la zona oriente, donde se cayó la antena de la policía municipal de San Sebastián Tutla.

El titular de la CEPCO, Amando Bohórquez Reyes, afirmó que a pesar de que la tormenta fue fuerte, no se reportaron víctimas fatales, sólo daños materiales.

Anunció que, para atender los daños, el Ejército Mexicano se adhirió al plan de ayuda a la población civil.

Asimismo, brigadas y cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex intervinieron para reanudar el servicio y atender las zonas donde hubo apagones.

Bohórquez Reyes afirmó que el Colegio de Ingenieros realizará una valoración estructural de las naves para iniciar un plan de reparaciones.

Detalló que la tormenta registrada rebasó las expectativas por las altas temperaturas reportadas por encima de los 36 grados combinados con un canal de baja presión.

Indicó que el nivel de agua que se precipitó fue de 9.5 milímetros, durante un lapso de 20 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *