Urge relanzar el sistema de justicia: Fiscal

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Al urgir el relanzamiento de la Fiscalía General del Estado, el titular de la dependencia Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que el sistema de justicia es desconocido por la ciudadanía en general, lo que ha provocado la falta de confianza en la procuración de justicia y a su vez ha generado los recientes y múltiples casos de linchamiento.

El funcionario reconoció que recibió una Fiscalía General con graves rezagos en averiguaciones previas, órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, peritajes inconclusos, pero lo más grave es el desconocimiento de los oaxaqueños en el funcionamiento del sistema de justicia.

Al considerar que esto es parte de una falla del propio sistema de justicia, Vasconcelos Méndez comentó que a veces todas las personas quieren ver en la cárcel a quien les hizo algo, sin embargo, dijo, la prisión preventiva solo se aplica para quienes cometen delitos graves.

Expuso que ello ha provocado venganzas o respuestas por propia mano, porque en gran medida el agente del Ministerio Público falla a la hora de comunicar o explicar a las víctimas cómo funciona el sistema de justicia.

El Fiscal General del Estado demandó que, a una década de la implementación de los juicios orales en Oaxaca, es urgente que todos los que intervienen en el sistema de justicia hagan un alto y analicen cómo está funcionando y donde están las fallas.

“No es cuestión de leyes, es cuestión de la práctica y ver cómo están actuando los agentes del Ministerio Público, los jueces; los magistrados como están resolviendo y los policías como están actuando, como actúa la defensa pública, quien auxilia a las víctimas”, precisó el funcionario.

Al destacar que “la procuración de justicia no es una cuestión improvisada”, Vasconcelos Méndez, sostuvo que no son necesarias más leyes, lo que se requiere son los procedimientos y el principal cambio que exige el sistema de justicia es la actitud y las prácticas.

“Ese, es el gran pendiente de las instituciones del sistema de justicia en Oaxaca, en el que hay que coordinarse”, dijo el Fiscal.

Luego de dar a conocer que ya se ordenó una auditoría para conocer cómo se aplicaron los recursos en la Fiscalía General, Vasconcelos Méndez aseguró que se está haciendo una revisión del presupuesto que se solicitará para el 2018.

Para concluir, el funcionario reiteró que es el momento de relanzar el sistema de justicia, para que se evalúen los subsistemas de justicia y se evalúe su propio funcionamiento, para conocer donde están las fallas del sistema acusatorio adversarial, basta de discurso y más leyes, demandó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *