Enfermeras tienen un lugar en el corazón de la sociedad

Enfermeras tienen un lugar en el corazón de la sociedad

*26 enfermeras fueron galardonadas de diferentes unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- La enfermera son un pilar fundamental en la atención y cuidado para el bienestar de la salud de los pacientes, familias y comunidad que tiene a cargo, por sus actividades asistenciales, educativas, de gestión y de investigación, y que a lo largo de su historia ha venido desarrollando a través del proceso enfermero, método que ha definido a la enfermería como una profesión y que este como tal mide y califica la calidad y seguridad de la atención prestada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  y  el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Sección XXVIII-Oaxaca, en el marco del Día de la Enfermera, y a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, festejó a su personal de enfermería al tiempo que reconocieron la labor que realizan.

Durante un desayuno efectuado en conocido centro social, y donde estuvo presente el delegado estatal del IMSS, doctor Juan Díaz Pimentel y el secretario general del SNTSS, doctor Hugo Sarmiento Jiménez, la coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica, Berenice Isela García Calvo, expresó el agradecimiento a su loable labor que realizan desde su ámbito de trabajo.

“Cuando estando solas resuelven conflictos, cuando pasan horas de angustia viendo sufrir al paciente o familiares por la pérdida de su salud, que estando en un estado crítico, o muy graves aún se sigue atendiendo sin menosprecio, asimismo a todos aquellos que por igual sin importar raza, religión, grado académico o económico, la labor y el entusiasmo de la enfermería sigue”, dijo Isela Calvo.

Reconoció la labor de las enfermeras en el área del primer nivel que en sus manos queda la vigilancia y la prevención de enfermedades o reducción de enfermedades crónico-degenerativas o por trasmisión. Como problemas de salud pública, si México está protegido en enfermedades prevenibles por vacunación es porque las enfermeras lo han hecho, acotó.

Por su parte el titular de la delegación, Díaz Pimentel, expresó que la enfermería  es una de las profesiones más apreciadas por la sociedad porque tienen en verdad un lugar muy especial en el corazón de la sociedad  y que se han ganado a pulso, porque se pueden desear muchas cosas  en la vida pero no se puede ser enfermera o enfermero sino se tiene la vocación de servicio.

Reconoció que las enfermeras que están en un hospital tienen una problemática: “quienes están en urgencias y llega un accidentado lo limpian si trae sangre y no preguntan si tiene hepatitis, si tiene SIDA, simplemente lo limpian y aunque tienen  equipo de protección, es tanto él cumulo de trabajo que a veces se olvidan de tener todas las precauciones que debemos tener”, dijo.

No es exagerar que ustedes se juegan la vida, independientemente de las jornadas extenuantes, porque solamente quien ha estado en un hospital sabe el trabajo tan pesado de una enfermera, sostuvo el titular de la delegación y agregó: “cuando llega uno a descansar se tira uno a la cama con todo y zapatos pero uno lo hace en un breve espacio, ustedes lo hacen toda una larga vida y lo hacen en verdad con la mejor de las sonrisas y con el mejor profesionalismo”.

Por ello, seria ingrato que alguien  no valorara esa labor y que tuviera una opinión poca comprensiva de ustedes quienes reconcilian lo mejor del ser humano porque hay muchos valores que todavía no se han perdido en la enfermería y hay una solidaridad hacia el ser humano.

Mi reconocimiento y admiración hacia las enfermeras  porque esas horas que están en unidad hospitalaria y cuando están vacunando en un estado como el nuestro se juegan la vida,  “muchas han muerto en accidentes y otras han sufrido agresiones,  para llevarle el beneficio de la vacuna a un niño”, resaltó.

Quienes vacunan son ustedes y nadie más, jugándose la vida para cumplir con su responsabilidad y las que están también en las unidades médicas rurales en condiciones muy difíciles en comunidades donde no hay ni siquiera de comer y por un salario que en nada le retribuye a su esfuerzo y labor que realizan, indicó.

Finalmente, se comprometió a poner su gran  esfuerzo  para que el IMSS siga siendo lo que ha sido el orgullo de la seguridad social en México pues no se concibe este país  sin el Seguro Social, los médicos y las enfermeras y nadie más son quienes hacen grande y forman el prestigio de esta gran institución.

En un intermedio, se hizo entrega de reconocimientos a la actuación de calidad de la enfermería 2014 y que para obtener dicho premio han pasado por varias etapas como: asistencia y puntualidad, desempeño laboral y preparación académica, entre las que destaca la enfermera especialista en pediatría, Erika Yadira Arrazola de la Rosa, quien recibió el premio a nivel nacional en representación de la Delegación Estatal Oaxaca.

Durante el evento también participó el secretario general del SNTSS-Oaxaca, Hugo Sarmiento Jiménez, quien dijo que ante la sociedad y ante los medios, no hay otra palabra más que el reconocimiento, el cariño y amor hacia las enfermeras.

El titular de la delegación, estuvo acompañado del  jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, así como de las jefas de enfermeras tanto del régimen ordinario como del Programa IMSS-Próspera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *