Tormenta en el Istmo hace estragos

*Determinaron como medida preventiva suspender clases en unas 25 escuelas de tres municipios

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Una fuerte tormenta reportada en la región del Istmo de Oaxaca, causó retraso de vuelos en el nuevo aeropuerto comercial de Ciudad Ixtepec y la  suspensión de clases en 25 escuelas de nivel básico y media superior.

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPC) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), determinaron como medida de preventiva suspender las clases en unas 25 escuelas de tres municipios de la región del Istmo de Oaxaca, entre ellos Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz.

El titular de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, dijo que la intensidad de las tormentas puede llegar a generar el desbordamiento de ríos o generar deslaves, por lo que, para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar, se tomó la decisión de suspender las actividades escolares, hasta que se la levante la etapa crítica de la contingencia.

Detalló que, de acuerdo a los reportes, las tormentas han generado inundaciones leves en la zona, encharcamientos y escurrimiento de algunos causes.

Dijo que ya se han activado los protocolos correspondientes para auxiliar a la población en riesgo, incluso ya se han empezado a instalar albergues para atender a posibles familias que puedan ser sujeto de una evacuación.

Entre los daños mayores, se informa que se inundó el acceso a la terminal de autobuses, se reportó la caída de espectaculares, árboles y hay derrumbes en carreteras. Hay cortes de energía eléctrica en diversas colonias y fraccionamientos habitacionales.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que hizo valer un protocolo de apoyo a la sociedad civil, trasladando partidas para apoyar al desazolve de alcantarillas anegadas.

A su vez, la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trasladó maquinaria pesada para retirar los escombros en las carreteras donde se reportaron deslaves y derrumbes.

En tanto, el IEEPO reportó que, en el municipio de Unión Hidalgo, seis preescolares, ocho primarias, tres secundarias y una preparatoria suspendieron sus labores.

Mientras en Juchitán, las escuelas cerradas fueron la primaria “Enedino Jiménez” y la secundaria “Heliodoro Charis Castro”. De igual forma, en Salina Cruz no laboraron las escuelas Secundaria Técnica 128, primaria “Artículo 123”, y la “Casa del Obrero Mundial”.

 

TORMENTA ELÉCTRICA

 

En tanto, una tormenta eléctrica generó que se suspendieran parcialmente las operaciones del nuevo aeropuerto comercial de Ixtepec, lo que causó que los vuelos fueran desviados a la ciudad de Oaxaca.

Las aerolíneas han advertido a los pasajeros que hasta que se supere la contingencia ambiental serán retomados los vuelos al destino.

La región del Istmo de Oaxaca padeció en los últimos meses de un fenómeno de sequía prolongada que secó pozos, presas y causó estragos en l agricultura local.

La contingencia provocó que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA) emitiera una declaratoria de desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *