Expone el juchiteco Demián Flores en Valencia

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España, inaugurará este lunes 22 de mayo la exposición “Machete, visiones nuevas del viejo mundo” del pintor oaxaqueño Demián Flores.

En su texto de sala de Juan Bautista Peiró, comisario de esta muestra se señala que el proyecto expositivo ofrece algunas de las claves fundamentales de la poética de Demián Flores (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. 1971): su dominio del grabado y del dibujo, el interés por la historia del arte y de su país, su sensibilidad para actualizar el pasado, el compromiso ético y político, su pasión por la docencia y el trabajo colaborativo.

Machete. Nuevas imágenes del viejo mundo, se articula en torno a dos partes fundamentales. Por un lado, una muestra personal realizada a partir de tres series de grabados del artista holandés Theodor de Bry (ca. 1528-1598) que hizo sin haber pisado nunca el nuevo continente, a partir de imágenes y relatos de viajeros. Antropofagia, El buen salvaje y La destrucción de la Indias. Un total de 40 piezas, aguafuertes y litografías que han sido intervenidas, incluso coloreadas y redibujadas, mediante un atinado juego relacional cargado de ironía, sentido crítico y ambivalencias alrededor de conceptos tales como la identidad, la memoria y el territorio.

Por otro lado, se exhiben los resultados logrados en el taller impartido por el propio Demián: Actualidad del pasado, la xilografía como práctica artística. Partiendo de un mismo objeto como placa base de trabajo, la hoja de un machete de campesino (símbolo dual de esclavitud y de revolución) los participantes han tenido total libertad para aportar sus puntos de vista y sus propuestas gráficas.

Finalmente, la exposición se cierra con una instalación audiovisual colaborativa realizada por miembros del Grupo de investigación Animación, Arte e industria, a partir esta vez de las aportaciones figurativas de Demián Flores. Se cierra así un círculo de referencias que abundan en la necesidad del diálogo para aproximarnos a una realidad compleja que ha cambiado vertiginosamente, pero que mantiene constante una serie de hechos que deben inducirnos a la reflexión y a la toma de conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *