Pelea de manantial causa bloqueo

*Los responsables de la toma de las carreteras fueron las autoridades de bienes comunales de San Pedro y San Pablo Ayutla

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- La disputa por un manantial en la región del alto Mixe en Oaxaca, causó que un grupo de indígenas de los municipios de Ayutla y Tamazulápam cerrara la carretera y mantuviera incomunicados a los pobladores y retenidos a funcionarios estatales y a un grupo de 300 jóvenes estudiantes.

La asamblea general de Ayutla determinó cerrar las vías a Tamazulápam, hacia la capital, hacia San Miguel Quetzaltepec y en el entronque a la súper carretera Oaxaca-Istmo.

Los bloqueos fueron ubicados en los accesos a la población de San Pedro y San Pablo Ayutla, en el entronque de Tepuxtepec y en el paraje La Laguna, a la altura del tramo de autopista en esta zona.

Los responsables de la toma de las carreteras fueron las autoridades de bienes comunales de San Pedro y San Pablo Ayutla, quienes advirtieron tener el derecho de posesión de un manantial.

De acuerdo con el presidente de bienes comunales de la localidad, fueron los lugareños de Tamazulápam quienes invadieron la zona en conflicto, al realizar labores de tequio comunitario para una justa deportiva.

Además, iniciaron de manera arbitraria los bloqueos para impedir que personas de su comunidad transiten por su población.

Sin embargo, consideraron que esto es innecesario, toda vez que también tienen el derecho de cuidar el manantial.

Por su parte, Ayutla consideró una provocación de sus vecinos el haber acudido al manantial sin informarles.

Los pobladores de Ayutla velan armas, han instalado cuadrillas armadas para proteger su territorio, mientras tanto, elementos de la Policía Estatal se trasladaron a la zona para valer un operativo de contención y disuasivo.

En tanto, una columna de cientos de vehículos se observó varada, mientras decenas de personas se trasladaban a pie para realizar sus intercambios comerciales.

Incluso, el bloqueo del tramo carretero causó que se suspendieran las actividades escolares en las 4 escuelas de educación básica que hay en la zona para salvaguardar la integridad de los escolares.

Sin embargo, un grupo de profesores de una institución de educación superior y un grupo de 300 jóvenes que participaban en una muestra cultural y una justa deportiva, quedaron atrapados en medio del bloqueo.

Desde hace varias décadas, ambos pueblos sostienen un conflicto, al grado que ha derivado en muertos, heridos y retenidos.

 

MESA DE DIÁLOGO

 

En su oportunidad, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, intervino personalmente para dialogar con las autoridades indígenas de ambos poblados y exhortarlos a discutir sus diferencias en una mesa de diálogo.

Mafud advierte que se busca firmar una nueva tregua para que el uso del manantial deje de ser un conflicto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *