Anuncian rescate financiero de la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Diputados federales, locales y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunciaron una estrategia para rescatar financieramente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

En tanto, el rector de la institución, Eduardo Bautista Martínez, afirmó que se busca acabar con la etapa negra de la universidad conflictiva para avanzar hacia el umbral de una universidad de calidad y la tecnológica, donde sus conflictos no sean parte de su deterioro ni de su destrucción.

La gama de conflictos internos, el limitado subsidio que recibe la casa universitaria, además de la violencia generada por el porrismo, obligó al rector Eduardo Bautista a realizar un llamado a la comunidad universitaria a favor de la unidad y el trabajo conjunto.

Durante su primer informe de actividades al frente de la UABJO, afirmó que la meta es avanzar rumbo a la excelencia educativa y ello obliga a los catedráticos y a los universitarios actuar con responsabilidad y sensatez.

Exhortó a cerrar filas para trabajar para disciplinarse y organizar para trabajar de cara a un escenario económico complejo.

Dijo que la UABJO busca insertarse a las nuevas normas y reglamentos desde aquellos que versan en la evaluación permanente, el cuidado de la ecología y la trasparencia financiera, por ello anunció que ha presentado su 3 de 3 para garantizar su honestidad, rectitud y su actuación limpia para ejercer el cargo, sin contar con conflicto de intereses.

Bautista demandó de los gobiernos, federal y estatal, un mayor subsidio, advirtiendo que el gasto autorizado se ha desplomado debido a los recortes financieros.

De 944 millones 129 mil pesos que recibimos el año pasado, este año sólo hemos recibido 216 millones de pesos, lo que ha provocado que tengamos que valer un plan de austeridad, con lo que se han reducido gastos en un 50 por ciento.

El rector demandó un mayor presupuesto, porque de todas las universidades en el país es la que menos capta por estudiante.

Bautista Martínez subrayó que, con el respaldo del gobierno del estado, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), se podrán concretar obras de rehabilitación en las preparatorias, escuelas y facultades de la UABJO.

Actualmente, informó, la Universidad tiene una matrícula de 26 mil 481 alumnos en educación media y superior, atendidos por mil 616 catedráticos de asignatura, y más de 2 mil trabajadores administrativos. Además, se imparten 38 licenciaturas, 35 maestrías, 8 especialidades, 7 doctorados, 4 carreras técnicas, 2 instructorías, 1 ingeniería y 1 programa de bachillerato.

En el Sistema de Educación Media, la UABJO tiene 7 preparatorias, 1 bachillerato en contaduría, 1 a distancia, 1 en música y 1 en artes plásticas. En tanto, en Educación a Distancia, la UABJO oferta 4 programas: Educación Continua, Bachilleratos Abiertos, Licenciaturas y Maestrías.

Al Primer Informe acudieron ex rectores de la Máxima Casa de Estudios, funcionarios estatales, diputados locales y federales, directores de escuelas y facultades, así como dirigentes de los 6 sindicatos que tiene la UABJO y estudiantes de las diferentes escuelas.

Atestiguaron el acto los ex rectores Eduardo Martínez Helmes, Francisco Martínez Neri, Rafael Torres Valdés, Abraham Martínez Alavés.

 

MURAT, ALIADO DE LA UABJO

 

En tanto, al asistir como invitado de honor, el gobernador Alejandro Murat ofreció rescatar a la UABJO, autorizando mayores recursos.

Dijo que en lo que va de su administración, se destinaron más de 46 millones de pesos para trabajos de remodelación y reparación de espacios universitarios, como parte del programa “Escuelas al Cien”.

“Hemos apoyado a la UABJO con distintas acciones. Mi gobierno está dispuesto a hacer equipo, como amigo, como aliado, respetando la autonomía universitaria para consolidar una Universidad más grande y con una comunidad estudiantil más talentosa”.

Murat afirmó que su administración continuará fortaleciendo con infraestructura y equipamiento el trabajo que realiza la Universidad en beneficio de la comunidad estudiantil. Para ello, dijo, se ha propuesto la creación de un comité conjunto que permita atender y dar seguimiento a las demandas que tiene la UABJO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *