Truena Murat contra su gabinete

*Le pide la renuncia a casi la mitad de sus secretarios

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, mostró su enojo cuando se enteró durante el comité de prevención de huracanes, que había 30 dependencias que no cumplieron con los protocolos para enfrentar las contingencias ambientales, exigiendo la renuncia de los funcionarios de las instituciones correspondientes, advirtiendo que no trabajaría con un equipo ineficaz.

Murat exigió la renuncia de casi la mitad de los integrantes de su gabinete que no cumplieron con la entrega del Estado de Fuerza solicitado desde febrero pasado, para integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.

“No venimos a sentarnos, venimos a trabajar”, espetó, y todos los asistentes a la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, reunidos en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, guardaron silencio mirándose unos a otros.

Antes, el coordinador del área había informado que hasta el momento el 50 por ciento de las dependencias no habían entregado su Estado de Fuerza, es decir, un total de 60 de 190 documentos elementales para saber con qué operatividad cuenta cada región del estado en caso que ocurriera un fenómeno natural; Murat frunció el cejo y soltó: “no venimos a calentar la silla, por favor, quien no ha entregado ese documento hoy mismo (ayer), debe de hacerlo, si no, mañana les recibo su renuncia”, y dio el manotazo, visiblemente irritado.

Y es que al declarar formalmente iniciada la temporada de ciclones y huracanes, todas las dependencias del Gobierno de Oaxaca se reunieron para conocer los planes de protección civil que existen y están dispuestos para atender las contingencias.

Amando Bohorquez, responsable de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca, explicó que el Estado de Fuerza es indispensable para saber cómo reaccionar en cada región de Oaxaca y citó el caso de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO): “ellos ya me informaron en donde tienen sus módulos de maquinaria, cuantas retroexcavadoras existen, cuántos trabajadores disponibles hay y, sobre todo, en donde podrían intervenir en una emergencia”.

“Desafortunadamente no todos han cumplido, el 50 por ciento de las dependencias no han entregado sus Estados de Fuerza, a pesar que en la primera sesión del Consejo de Protección Civil, en febrero pasado, se les instruyó para que lo hicieran en tiempo y forma.

“Aquí, este tipo de consejos, es para evaluar, para medir cómo van las cosas, no para administrar el tiempo, lo que espero de todo mi equipo es que dé resultados, estas contingencias son permanentes en todas partes y lo que tenemos es estar preparados para dar la respuesta en momentos críticos”, declaró Murat.

Murat hizo un llamado a sus colaboradores a comprometerse y asumir su responsabilidad ante los riesgos de desastres que se podrían registrar en la entidad, toda vez que las familias oaxaqueñas esperan respuestas rápidas, eficientes y claras.

A todos los responsables del gabinete, el Gobernador Alejandro Murat les recordó que Oaxaca no está exento de desastres naturales, como los huracanes, y les recordó a: “Paulina” en 1997, “Stand” en el 2005, “Carlota” y “Ernesto” en el 2012; “Ingrid” y “Manuel” en el 2013, así como “Trudy” en el 2014.

 

SE ESPERAN 17 HURACANES

 

Por su parte, en representación del Director General del Organismo de la Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Francisco Núñez Santiago, informó que debido a que en los últimos tres años en Oaxaca se han registrado lluvias por debajo de lo normal, existen 337 municipios con algún grado de sequía, de los cuales 31 tienen sequia severa, y estos se ubican en el Istmo de Oaxaca.

Ante ello, reconoció la gestión del Gobernador ante la CONAGUA para autorizar la perforación de norias y pozos en la región del Istmo que permitirán el riego de pastizales, uso pecuario y doméstico, hasta por un volumen de 20 millones de metros cúbicos.

Asimismo, se autorizó el Programa Emergente para la perforación de 69 pozos de riego de 3 mil 158 hectáreas de pastizales, en beneficio de dos mil 85 productores y 26 unidades de riego, con una inversión de 105 millones de pesos, de los cuales, al momento se llevan perforando 30 pozos, con un importe de 49 millones de pesos.

Resaltó que en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se han distribuido 27 millones de litros del vital líquido en beneficio de más de un millón de habitantes de 20 municipios.

Precisó que la Depresión Tropical “Adrián” provocó lluvias hasta de 230 milímetros, entre Oaxaca y Chiapas, en un solo día, sin embargo, no se reflejó en la condición de la Presa “Benito Juárez”, que continúa a la fecha con un nivel de almacenamiento del 14.6 por ciento.

De cara a la campaña de prevención de ciclones y huracanes, afirmó que se esperan al menos 17 que impacten las costas del pacifico, 7 de ellos de alta intensidad.

A su vez, el titular del CEPCO, Demetrio Bohórquez, aceptó que en Oaxaca hay 149 municipios en alto riesgo ante embates de fenómenos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *