El Pueblo Mágico de Mitla huele a Zona Militar

*Abelardo Ruiz en asamblea general se comprometió a que la zona militar no se instalaría, incluso firmó un acuerdo en presencia de la ciudadanía

*Pero hoy en día promueve a escondidas la posibilidad que la zona si se instale en Mitla

Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Viernes 19 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencia JM).- La apertura de una Zona Militar en San Pablo Villa de Mitla no es caso cerrado, por lo menos no en los dichos de los diferentes actores de la comunidad zapoteca, en donde se habla de vigilancia a activistas, señalamientos, entrevistas de autoridades comunales y ejidales en las actuales instalaciones de la Zona Militar en Santa Lucia del camino. Todo apunta a que las negociaciones, aun con las manifestaciones generales, han comenzado.

El Pueblo Mágico huele a traición, no hay otra manera de decirlo. La más lamentable es que un presidente municipal no sea capaz de dar la cara y hacer frente a su compromiso público de no permitir la instalación de la obra en cuestión. Y es que Abelardo Ruiz en asamblea general de pueblo se comprometió a que la zona militar no se instalaría en los límites municipales, incluso firmó un acuerdo en presencia de la ciudadanía que se dio cita en el centro de la población. Pero hoy en día promueve a escondidas la posibilidad que la zona si se instale en Mitla.

Entre la inocencia política de Abelardo Ruiz Acevedo, que en las acciones resultó ser más priista de lo que fueron Jaciel García o Alejandro Galo Bautista, no deja de pasar por la cabeza el compromiso hecho por él y por la Secretaria de Asuntos Indígenas Sofía Castro Ríos. Si fuera el caso, entonces el pueblo está ante un tonto útil que, no obstante haber ganado muchos puntos ante su pueblo mostrándose como un gobernante democrático, desde ahora será un sacrificado político para los intereses del PRI y del Gobierno del Estado.

“Es una persona que no tiene palabra, como todos los priistas, por eso las personas ya no deben de votar por esos corruptos que ven sus intereses personales y no el interés del pueblo” afirman ciudadanos molestos.

La otra cuestión es saber qué pasa con los Comisariados Ejidales y Comunales de San Pablo Villa de Mitla, ¿Qué acaso las convicciones sociales se olvidaron al ver los millones por hectárea que paga la SEDENA?, ¿Dónde quedó el valor honroso de las cicatrices de Pepe y Cirilo Juárez Antonio por defender sus derechos agrarios?, ¿Cuál será entonces la lección de haber extorsionado con juicios agrarios a los legítimamente posesionarios de predios en la población si se va a entregar ahora el 40 por ciento de la tierra comunal?

Las tierras tienen que ser expropiadas, aún con el consentimiento de las autoridades, la decisión se tiene que votar por todos aquellos que tienen derecho a hacerlo en las diferentes asambleas. Bajo la amenaza de expropiación no debe caber la sospecha que es a voluntad de los legales propietarios que esta proceda, en otras palabras, el dueño dice sí o no.

Estamos en un punto en la historia de la comunidad que cambiará para siempre el concepto y esencia de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *