Comuneros piden les devuelvan predio expropiado

*Bloquean el aeropuerto de Huatulco, Oaxaca,

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de comuneros cerraron con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, Pochutla, Oaxaca, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectáreas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR).

La toma del tramo impidió el paso del turismo, quienes se vieron obligados a avanzar a pie, cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminal y abordar sus respectivos vuelos.

Los inconformes exigían una audiencia con autoridades federales, donde participe el Secretario de Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y el titular de FONATUR, para que se les devuelva el predio, o de lo contrario, se le pague una indemnización económica a cada comunero afectado.

Roberto Salinas López, Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco, dijo que conforme al artículo 27 de la Constitución, están solicitando el pago por el uso de 30 hectáreas que pertenecen a Huatulco. Refirió que hay un juicio para definir la propiedad, ya que Santa María Huatulco es la propietaria y la SCT la ha utilizado en forma indebida, donde pasa un tramo carretero.

En el juicio de amparo promovido, expuso, se ha comprobado que la superficie pertenece a Santa María Huatulco.

“Estaremos haciendo acto de dominio en un terreno que es nuestro”, expuso el comisariado.

Para la Procuraduría Agraria, desde hace 12 años no hay representante comunal en Santa María Huatulco.  Se argumenta que quien se ostenta como representante comunal carece de validez ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

En consecuencia, los gobiernos, estatal y federal, no pueden negociar sin una representación agraria legal.

Sin embargo, quien se presentó como comisariado está pidiendo el pago de 10 millones de pesos de indemnización por la afectación de tierras

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, ha buscado el diálogo con el grupo infractor para que primero ordene su situación legal y después busquen valer la restitución de sus derechos agrarios.

A su vez, el delegado de FONATUR, Ramón Sinobas Solís, declaró como allanado jurídicamente el caso, porque la expropiación del predio para uso de la carretera se hizo en tiempo, en forma y en apego a la ley.

Aclaró que detrás de la postura beligerante de los comuneros hay la mano negra de algunos actores políticos, algunos del PRI y otros de MORENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *