La Mixteca, paraíso de huachicoleros

*En esta región de Oaxaca el litro de gasolina lo venden a 10 pesos, señala el Presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste, Juan Antonio Vera Carrizal

*Mucho combustible está llegando de Puebla, los llevan en carros de fruta y a la vez llevan bidones para surtir de huachicol a la Mixteca, indica

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Con el robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicados en el estado de Puebla, los huachicoleros se han apoderado ya del 40 por ciento del mercado de energéticos en la región mixteca de Oaxaca, denunció Juan Antonio Vera Carrizal, presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste (UGOS).

“Mucho combustible está llegando de Puebla de los huachicoleros, los llevan en carros de Puebla, llevan fruta y a la vez llevan bidones para surtir de huachicol a la Mixteca; en esta misma región de Oaxaca ha bajado más del 30, entre el 30 y el 40 por ciento de las ventas de los gasolineros a consecuencia de que están llevando del estado de Puebla el huachicol mentado”.

De acuerdo con el dirigente gasolinero de 236 estaciones de combustible que operan en el estado, 159 se concentran en la región de la Mixteca, zona en donde se expende la gasolina con un precio de 10 pesos por litro.

Explicó que los bidones de gasolina son camuflajeados con toneladas de frutas y legumbres que introducen en camiones al mercado oaxaqueño.

Vera Carrizal señaló que hasta el momento ninguna autoridad se ha preocupado por impedir el tráfico ilegal de combustible.

“Hay unos municipios que sirven de distribución ya, incluso en la Mixteca, ahí está Santiago del Río, entonces desde ahí lo llevan, lo distribuyen hacia los demás municipios y no se vale, ahora hay incluso puestos clandestinos, casas particulares, talleres donde lo expenden. En la Mixteca no hay aún un control, no vemos que haya detenciones de este tipo de unidades que ya las debería haber, pero no hay acciones aún todavía de la policía o de la Procuraduría General de la República (PGR) para que detengan a estos señores que traen combustible de manera ilegal en sus camiones”.

El presidente de la Unión de Gasolineros de Oaxaca Sureste, mostró su preocupación ante la afectación que enfrenta el 60 por ciento del total de gasolineras que hay en Oaxaca, debido a la disminución en sus ventas de combustible.

Precisó que mensualmente alrededor de 150 mil litros de gasolina son los que se venden de forma ilegal en la región de la Mixteca oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *