Hipertensión Arterial, enfermedad silenciosa y fatal

*Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Hipertensión Arterial es considerada un factor de riesgo para la salud de las personas que la padecen la cual puede afectar diferentes órganos, como corazón, riñón, cerebro y vasos sanguíneos, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población prevenir, detectar y tratar la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se conmemora el 17 de mayo, la Directora de Prevención y Promoción a la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, afirmó que esta afectación puede ser mortal debido a las complicaciones cardiovasculares que ocasiona.

Informó que en todas las unidades médicas de la entidad se realizan tomas de presión arterial, con énfasis en los adultos mayores, personas con diabetes y que tienen otros padecimientos.

Señaló que a través de las seis Jurisdicciones Sanitarias se imparten pláticas y talleres de salud alimentaria y de promoción de actividades físicas para prevenir y atender este padecimiento; se difunden en ferias de la salud y en Grupos de Ayuda Mutua.

Y es que el padecimiento crónico degenerativo, subrayó, se trata de una enfermedad incapacitante, progresiva, aparentemente silenciosa y catastrófica, que ocasiona falla en el corazón y es potencialmente mortal.

Nava Ramírez destacó que actualmente los SSO mantienen en tratamiento a 35 mil 530 pacientes, con el mayor porcentaje en mujeres (71 por ciento), en tanto que en los varones se registra el 29 restante; del número total de hipertensos en seguimiento, únicamente el 40.5 por ciento se encuentra en control metabólico, es decir, con cifras de Tensión Arterial (T/A) menor de 140/90.

“Desafortunadamente tenemos un mayor número de personas en descontrol, debido a los tabúes y creencias acerca de la enfermedad, pero sobre todo a nuestra cultura gastronómica rica en carbohidratos y grasas saturadas”, lamentó.

Agregó que los malos hábitos alimenticios como una vida sedentaria impiden la adherencia al tratamiento, y con ello una mayor probabilidad de que se presente un episodio de crisis hipertensiva, misma que puede terminar en un accidente cerebrovascular o infarto al miocardio.

Finalmente, destacó que la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, es promover la capacitación para crear una cultura del autocuidado, la cual es una prioridad para prevenir enfermedades, ya que la salud debe ser una responsabilidad compartida, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *