Los 36 periodistas asesinados en el sexenio de Peña Nieto

*En lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados en México por llevar a cabo su labor

*Esto coloca al 2017, como el segundo año, junto con el 2015, en el que más periodistas han sido asesinados en este país durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto

*El primer lugar se lo llevó el 2016, con 11 asesinatos de periodistas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, 36 periodistas han sido asesinados por realizar su labor informativa, lo que pone en evidencia que los diversos mecanismos para proteger la libertad de expresión y la labor periodística no han demostrado eficacia. En México, ser periodista es una profesión de riesgo.

En lo que va del año, siete periodistas han sido asesinados en México por llevar a cabo su labor. Esto coloca al 2017, como el segundo año, junto con el 2015, en el que más periodistas han sido asesinados en este país durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto. El primer lugar se lo llevó el 2016, con 11 asesinatos de periodistas.

El 15 de mayo se acaba de convertir en una fecha particularmente fatídica para el desempeño del trabajo periodístico, ya que este día fueron asesinados Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, y fundador del semanario RíoDoce, y Jonathan Rodríguez Córdova, reportero del medio local jalisciense El Costeño de Autlán.

 

36 periodistas asesinados

2017

 

Jonathan Rodríguez Córdova

 

15 de mayo del 2017

El Costeño de Autlán

Jalisco

 

Jonathan Rodríguez Córdova era reportero del medio local El Costeño de Autlán. De acuerdo con información de Milenio Rodríguez Córdova había sido plagiado ya en al menos dos ocasiones. Rodríguez fue asesinado durante un atentado en contra de su madre, Sonia Córdova, subdirectora comercial de El Costeño y esposa del dueño de este medio. Sujetos armados dispararon en contra del automóvil en el que se encontraban Jonathan y su madre, mientras que ella se encuentra gravemente herida, el periodista de 26 años falleció.

 

Javier Valdez

 

15 de mayo del 2017

Ríodoce y La Jornada

Sinaloa

 

Javier Valdez era corresponsal de La Jornada en Culiacán, Sinaloa y fundador del semanario estatal Ríodoce. Valdez cubrió durante mucho tiempo las noticias relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico en el estado casa del Cártel de Sinaloa y de uno de los capos más importantes de las últimas décadas, Joaquín El Chapo Guzmán. De acuerdo con La Jornada, Valdez presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia, el último libro de una lista que incluye obras como Huérfanos del narco, Mala Yerba, Miss narco y Con una granada en la boca. El periodista fue asesinado por un sujeto armado que lo interceptó cuando estaba a bordo de su camioneta y le disparó en 12 ocasiones.

 

Filiberto Álvarez

 

29 de abril del 2017

La Señal de Jojutla

Morelos

 

Filiberto Álvarez era conductor del programa radiofónico “Poemas y cantares”, en la estación La Señal de Jojutla, en el municipio de Tlaquitenango, Morelos. De acuerdo con medios locales, Álvarez, de 65 años, fue asesinado por cinco balazos en la entrada del Balneario El Rollo de Tlalquiltenango, en donde vivía.

 

Maximino Rodríguez

 

15 de abril del 2017

Colectivo Pericú

Baja California Sur

 

De acuerdo con Animal Político, Maximino Rodríguez trabajaba para el Colectivo Pericú, un blog de denuncia ciudadana y noticias sobre corrupción que tenía como objetivo contrarrestar el silencio de los medios de comunicación tradicionales. Rodríguez cubría la nota policiaca y tenía una columna titulada “Es mi opinión”. Aunque el periodista siempre repetía que su trabajo no le daba miedo, fue asesinado a balazos afuera de una tienda.

 

Miroslava Breach

 

23 de marzo del 2017

La Jornada

Chihuahua

 

Miroslava Breach era corresponal del periódico La Jornada en Chihuahua. También colaboraba en el diario Norte Digital de Ciudad Juárez. Breach se encontraba cubriendo los diferentes hallazgos de fosas clandestinas en ese estado. La periodista fue asesinada por hombres armados mientras salía de su domicilio a bordo de su camioneta. El gobierno de Javier Corral anunció que identificó a los responsables del asesinato de Breach, de los cuales confirmó la ejecución de uno de ellos por parte del crimen organizado.

 

Ricardo Monlui

 

19 marzo del 2017

El Político y El Sol de Córdoba

Veracruz

 

Ricardo Monlui Cabrera era autor de la columna Crisol en El Sol de Córdoba, director de El Político y también era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región. Monlui cubría temas relacionados con el cultivo de la caña de azúcar en Veracruz. El periodista fue asesinado afuera de un restaurante en la localidad de Yanga, Veracruz.

 

Cecilio Pineda

 

2 de marzo del 2017

La voz de Tierra Caliente

Guerrero

 

Cecilio Pineda Birto era director de La voz de Tierra Caliente y colaborador de El Universal. Birto cubría la fuente policiaca en el municipio de Ciudad Altamirano, en Guerrero, donde fue asesinado en un autolavado por dos jóvenes que le dispararon desde una motoneta. Aunque la Secretaría de Gobernación le ofreció a Pineda salir de Ciudad Altamirano en tres ocasiones, el periodista se negó a salir del lugar a pesar de las amenazas que existían en su contra.

 

2016

 

Adrián Rodríguez

 

10 de diciembre del 2016

Antena Radio

Chihuahua

 

Jesús Adrián Rodríguez trabajaba en la estación Antena Radio de Chihuahua. De acuerdo con Animal Político, años atrás Rodríguez se encargaba de cubrir la fuente policiaca en un periódico impreso de la capital chihuahuense y laboró para otros medios digitales. El periodista fue asesinado a balazos la mañana del 10 de diciembre del 2016, su cuerpo fue encontrado sin vida en el asiento de su vehículo afuera de su domicilio, en la capital del estado.

 

Aurelio Cabrera

 

15 de septiembre del 2016

El gráfico de la Sierra

Puebla

 

Aurelio Cabrera era reportero y director del diario El gráfico de la Sierra, medio de la Sierra Norte de Puebla. La policía del municipio de Juan Galindo recibió la denuncia de que varios sujetos armados habían atacado a Cabrera. Aunque fue transferido a un hospital, el periodista falleció a causa de las lesiones que le habían ocasionado. De acuerdo con la Fiscalía General de Puebla, el causante de la muerte de Aurelio Cabrera fue otro periodista llamado Juan Pedro Garrido Juárez, quien aún se encuentra prófugo.

 

Agustín Pavia Pavia

 

13 de septiembre del 2016

Tu Un Ñuu Savi

Oaxaca

 

Agustín Pavia era colaborador de la radio comunitaria Tu-un Ñuu Savi e integrante del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Huajapan de León. Pavia descendía de su vehículo que estaba estacionado frente a su casa, cuando sujetos a quienes no se ha identificado le dispararon.

 

Pedro Tamayo

 

20 de julio del 2016

Al calor político

Veracruz

 

Pedro Tamayo Rosas fue ejecutado afuera de su domicilio en Tierra Blanca, Veracruz. De acuerdo con sus colegas, Pedro era un referente como fuente de información primaria sobre política y crimen organizado. Tamayo recibió las medidas de protección de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), encargada de ofrecer atención a las agresiones y riesgos que enfrentan los periodistas a causa del ejercicio de su profesión. Dicha comisión no fue capaz de evitar su muerte.

 

Salvador Olmos García

 

26 de junio del 2016

Tu Un Ñuu Savi

Oaxaca

 

Salvador Olmos García era colaborador de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, en el municipio de Huajuapan, Oaxaca. De acuerdo con Milenio, Chava, como era conocido, se quitó las esposas e intentó escapar de los policías que lo habían detenido a medianoche. La policía persiguió a Salvador, lo arrolló y lo aventó a un terreno baldío por haber supuestamente grafiteado un monumento.

 

Elidio Ramos

 

19 de junio del 2016

El Sur

Oaxaca

 

Elidio Ramos era reportero de periódico local El Sur, en Juchitán, Oaxaca. Mientras cubría los bloqueos en algunas vialidades y la quema de autobuses en el estado por parte de la disidencia magisterial, varios hombres aún desconocidos le dispararon al periodista en la cabeza a quemarropa. De acuerdo con Animal Político, la jefa de información de El SurIvonne Flores dijo que Elidio y otros compañeros habían sido amenazados este sábado por un grupo de encapuchados para que no cubrieran los actos violentos.

 

Manuel Torres González

 

15 de mayo del 2016

Noticias MT

Veracruz

 

Además de trabajar en el ayuntamiento de Poza Rica, Manuel Torres escribía notas sobre seguridad para Noticias MT. El reportero también fue el encargado de cubrir las elecciones en el estado durante el 2016, cuando el partido que había llevado a Javier Duarte al poder perdió la gubernatura por vez primera en la historia. Fue asesinado de un disparo en la cabeza, a unas semanas de que se llevara a cabo la elección en Veracruz.

 

Francisco Pacheco

 

25 de abril del 2016

El Sol de Acapulco

Guerrero

 

Francisco Pacheco era reportero del diario local El Sol de Acapulco y fundador de El foro de Taxco. Pacheco daba cobertura a las fuentes policiaca, política local y de turismo, en Guerrero. El periodista fue asesinado el lunes 25 de abril del 2016 cuando salía de su domicilio en Taxco de Alarcón, Guerrero, de acuerdo con los medios en los que laboraba.

 

Moisés Dagdug Lutzow

 

20 de febrero del 2016

Radio XEVW

Tabasco

 

Moisés Lutzow era conductor del programa de radio De Frente Tabasco y se desempeñaba también como director de la emisora de radio XEVX La Grande de Tabasco. De acuerdo con Aristegui Noticias, Dagdug Lutzow y Ángel Antonio Jiménez, su director de noticias, denunciaron con anterioridad haber recibido amenazas por su postura crítica contra el gobierno estatal de Tabasco, encabezado por Arturo Núñez Jiménez. El periodista fue asesinado por hombres que irrumpieron durante la noche en su casa y se llevaron su camioneta.

 

Marcos Hernández

 

21 de enero del 2016

Noticias de la Costa

Oaxaca

 

Marcos Hernández era corresponsal del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca. Además, Hernández Bautista se desempeñaba como regidor de Cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y como militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). De acuerdo con Animal Político, Marcos cubría notas relacionadas con la situación de las radios comunitarias e indígenas en la región. Lo restos del periodista fueron encontrados por la noche en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, sin que hasta la fecha se sepa quiénes lo asesinaron.

 

Anabel Flores

 

8 de enero del 2016

El Sol de Orizaba

Veracruz

 

Un conjunto de hombres armados entró a la casa de Anabel Flores, quien publicaba sus notas en el Sol de Orizaba y en El Mundo de Córdoba, y la secuestró. El cuerpo de la periodista fue hallado unos días después y su muerte no ha sido aclarada hasta la fecha.

 

2015

 

Juan Santos Cabrera

 

13 de agosto del 2015

Televisa

Veracruz

 

Juan Heriberto Santos Cabrera se desempeñó durante 10 años como reportero de Televisa Veracruz en la ciudad de Orizaba, en donde cubría lo que ocurría en la sierra de Zongolica, en Santana Atzacán y en la sierra central de Veracruz; también daba cobertura a la nota policiaca y política. El periodista fue asesinado por un comando de cinco personas que lo acribillaron en el interior de un bar en la ciudad de Orizaba.

 

Rubén Espinosa

 

31 de julio del 2015

Proceso y Cuartoscuro

Ciudad de México

 

El fotoperiodista Rubén Espinosa fue asesinado junto a otras cuatro personas, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Espinosa era conocido por haber tomado las fotografías que menos favorecían al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Asimismo, Nadia Vera, otra de las personas encontradas en la escena del crimen, había publicado meses antes un video en el que responsabilizaba al gobierno de Veracruz si algo le sucedía.

 

Filadelfo Sánchez

 

2 de julio del 2015

La Favorita

Oaxaca

 

Filadelfo Sánchez era locutor y director de la estación La Favorita en Miahuatlán, Oaxaca. De acuerdo con La Vanguardia, Sánchez había recibido amenazas de muerte en varias ocasiones. El periodista fue asesinado con más de cinco disparos, cuando se trasladaba por la calle Margarita Maza de Juárez, en el barrio de San Francisco en el municipio de Miahuatlán.

 

Juan Mendoza

 

30 de junio del 2015

Escribiendo la verdad

Veracruz

 

Según Animal Político, la Fiscalía de Veracruz concluyó que la muerte de Juan Mendoza Delgado se había producido debido a un atropellamiento. Sin embargo, Artículo 19 encontró en el cuerpo del periodista rastros de violencia. Mendoza Delgado también se dedicaba a manejar un taxi en su localidad, lo que combinó con el ejercicio de la profesión periodística.

 

Gerardo Nieto

 

26 de junio del 2015

Nuevo Siglo

Guanajuato

 

Gerardo Nieto era director del semanario local El Tábano y era reportero del periódico El Nuevo Siglo. Aunque de acuerdo con quien entonces se desempeñaba como procurador general del estado de Guanajuato dijo que su muerte no estaba relacionada con el ejercicio de su profesión. Artículo 19 insistió en que se tomara en cuenta como principal agravante el ejercicio de la actividad periodística de Nieto. El periodista fue asesinado en la localidad de Comonfort, en donde fue encontrado con una herida profunda en el cuello provocada por un objeto cortante.

 

Armando Saldaña

 

4 de mayo del 2015

EXA FM

Veracruz

 

El cuerpo de Saldaña fue encontrado sin vida en un municipio de la frontera entre Veracruz y Oaxaca. Aunque algunas semanas después de su muerte, fue detenido una persona por su supuesta responsabilidad en este crimen, el caso sigue sin ser resuelto.

 

Abel Bautista

 

14 de abril del 2015

Transmitiendo sentimientos

Oaxaca

 

Abel Manuel Bautista Raymundo era dueño de la emisora Spacio 96.1 de Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca. Bautista, de 46 años, no tuvo ningún trabajo periodístico hasta que compró la estación. A partir de entonces se dedicaba a pasar música y a difundir información sensible para las comunidades que rodean al municipio. De acuerdo con la fiscalía del estado, el periodista fue asesinado a balazos cuando salía de la radio con su vehículo.

 

Moisés Sánchez

 

2 de enero del 2015

La Unión

Veracruz

 

Javier Duarte afirmó que la muerte de Moisés Sánchez no estaba relacionada con el ejercicio de la labor periodística debido a que él era taxista y no periodista. Sánchez era director del semanario La Unión, en el que llevaba a cabo un periodísmo crítico. Sin embargo, incluso la Procuraduría General de la República indicó que la fiscalía encargada de atender los crímenes contra periodistas no podía atraer el caso, debido a que Sánchez desempeñaba la labor informativa de manera esporádica.

 

2014

 

Antonio Gamboa

 

22 de octubre del 2014

Nueva Prensa

Sinaloa

 

Antonio Gamboa era reportero y director de la revista Nueva Prensa quien desapareció el 10 de octubre del 2014 sin que sus amigos, colaboradores y familiares pudieran obtener respuesta alguna a su desaparición. Gamboa fue encontrado sin vida 12 días después de su desaparición en la sindicatura de la Villa de Ahome con disparos de bala en todo su cuerpo, que también mostraba signos de tortura y estaba maniatado.

 

María del Rosario Fuentes

 

16 de octubre del 2014

Valor por Tamaulipas

Tamaulipas

 

María del Rosario Fuentes colaboraba de forma anónima en las páginas de Facebook Valor por Tamaulipas y Responsabilidad por Tamaulipas. Fuentes era médico y con el nickname @Miut3 denunciaba públicamente hechos violentos en su estado. De acuerdo con el portal Nuestra Aparente Rendición, “María no publicaba en tiempo real las situaciones de riesgo, pero si hacía denuncias con nombres clave acerca de las actividades entre el crimen organizado y su relación con el ejército”. La periodista fue secuestrada y asesinada sin que hasta la fecha se conozca al responsable de su muerte.

 

Atilano Román

 

11 de octubre del 2014

Así es mi tierra

Sinaloa

 

Atilano Román era locutor del programa de radio Así es mi tierra y líder del movimiento de comuneros de la presa Picachos, en el estado de Sinaloa. Cuando Román se encontraba en la cabina de radio transmitiendo su programa, dos sujetos armados le dispararon en la cara. Al escucharse los balazos, se interrumpió la señal de la estación.

 

Octavio Rojas

 

11 de agosto del 2014

El Buen Tono

Oaxaca

 

Octavio Rojas Hernández era corresponsal del diario El Buen Tono y jefe de prensa del ayuntamiento de Cosolapa, Oaxaca. Debido a que la región es una zona de tránsito de inmigrantes que alguna vez estuvo controlada por el grupo delictivo Los Zetas, la mayoría de las notas de Rojas eran de tono policiaco. El periodista fue asesinado cuando salió de su casa para atender a una persona que preguntaba por él. Recibió cuatro disparos.

 

Nolberto Herrera

 

29 de julio del 2014

Canal 9

Veracruz

 

Nolberto Herrera era camarógrafo, reportero, editor y productor de Canal 9 en la ciudad de Zacatecas. De acuerdo con la procuraduría de este estado, el asesinato de Herrera podría haber sido de carácter pasional, sin embargo, muchos compañeros y otros periodistas no descartan que se tratara de un asesinato ocasionado por el ejercicio del periodismo. El periodista fue hallado en el interior de su casa con al menos 20 heridas producidas por un objeto cortante.

 

Gregorio Jiménez

 

11 de febrero del 2014

Notisur

Veracruz

 

Jiménez desapareció el 6 de febrero y su cuerpo fue encontrado cuatro días después. Aunque el mismo Javier Duarte comentó que la muerte de Gregorio respondía a una venganza o a problemas personales, el tenor crítico en contra del gobierno veracruzano de las notas publicadas por Jiménez es para muchos la verdadera causa de su muerte.

 

2013

 

Mario Ricardo Chávez Jorge

 

24 de junio del 2013

El Ciudadano

Tamaulipas

 

Mario Ricardo Chávez Jorge era director y reportero del diario El Ciudadano de Ciudad Victoria, Tamaulipas. La investigación determinó que su fallecimiento no se debía al ejercicio de su labor informativa y el caso fue cerrado. Sin embargo, para muchos de sus compañeros y otros periodistas, el secuestro y homicidio del periodista sí tuvo que ver con su trabajo informando sobre la delincuencia organizada en aquel estado.

 

Alberto López Bello

 

17 de junio del 2013

El Imparcial

Oaxaca

 

Alberto López Bello era reportero del periódico oaxaqueño El Imparcial. López se encargaba de cubrir la sección policiaca del diario, por lo que el procurador del estado no descartó que su muerte se deba al crimen organizado. El periodista fue encontrado en un paraje del estado junto con un empleado del ayuntamiento y se infiere que fue asesinado a pedradas.

 

Daniel Martínez Bazaldúa

 

24 de abril del 2013

Vanguardia

Coahuila

 

Daniel Martínez Bazaldúa era fotógrafo del periódico La Vanguardia, en Saltillo Coahuila. Martínez era fotógrafo de la sección de sociales del diario local. Aunque cuando fue encontrado el cuerpo del periodista, había dos mensajes que hacían alusión directa a que había pertenecido y desertado de una organización criminal, el diario La Vanguardia pidió no criminalizar a uno de sus trabajadores.

 

Jaime González Domínguez

 

3 de marzo del 2013

Ojinaga Noticias

Chihuahua

 

Jaime González Domínguez laboraba como director y reportero del portal electrónico Ojinaganoticias.com.mx. De acuerdo con Univisión, González Domínguez fue atacado en la intersección de las calles Trasviña y Retes, en la colonia Centro, del norteño estado de Chihuahua, en donde un grupo de sujetos armados le dispararon en al menos 18 ocasiones para supuestamente robarle la cámara. No se ha descartado su labor periodística como el verdadero móvil del ataque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *