Alcohol en exceso puede desencadenar hipertensión arterial

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población oaxaqueña a conocer los problemas médicos que se pueden generar a partir de la hipertensión arterial, y hace un llamado a los pacientes con este padecimiento a que conozcan las opciones de tratamiento y busquen una atención integral.

De acuerdo con el médico Benjamín Enríquez Torres, Coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS, la causa fundamental de la hipertensión, es el aumento de la presión arterial la cual es la fuerza de la sangre sobre las paredes arteriales, encargada de la función de bombeo del corazón, volumen sanguíneo, etc.

Cuando las arterias no soportan la presión arterial se endurecen y se van haciendo más gruesas, dificultando el paso de la sangre, resultando en una arterosclerosis, y aun que es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas.

Algunas de las principales causas de este padecimiento son, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida sedentario. Por lo que es importante, que pacientes con hipertensión y la población en general reduzca su peso, cambie hábitos alimenticios y practique ejercicio 30 minutos al día, así como disminuir el consumo de azúcares y sal. Indicó Enríquez Torres.

Ante cualquier síntoma de malestar el Coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS, exhorta a la población acudir a su médico familiar, para que diagnostique y aplique el tratamiento adecuado, y hace especial énfasis en recordarle a la población en evitar la automedicación ya que algunos medicamentos son causantes de este padecimiento.

De igual forma exhorta a reducir la ingesta de alcohol y café. Cabe destacar que el consumo de alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras en pacientes hipertenso le permite controlar la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *