Respuesta “a modo” para “víctimas” de Nochixtlán

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se instaló una mesa especializada para alcanzar justicia en torno al caso Nochixtlán, donde, luego de un operativo federal para despejar un tramo de autopista federal Oaxaca–México, en el tramo Nochixtlán, se reportó un saldo de 8 muertos y 100 heridos.

La primera mesa la encabezó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.

En el encuentro estuvieron presentes la Comisión de Víctimas de Nochixtlán, quienes en un primer acercamiento solicitaron revisar los expedientes de investigación, respecto a los protocolos de detención realizados por los ex mandos en la dependencia. También pidieron cumplir con los acuerdos establecidos.

En respuesta, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón Jáuregui, se manifestó respetuoso de las instancias y lineamientos de investigación, por lo que reiteró la total disposición institucional para fortalecer las indagatorias que lleven al esclarecimiento de los hechos y en búsqueda de acciones que beneficien a la sociedad.

En este marco, afirmó que la SSPO mantiene el respeto a los derechos humanos como uno de los ejes principales del ejercicio policial.

 

INVESTIGACIÓN ABIERTA

 

En tanto, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que está dispuesto a reabrir el expediente con respecto al caso Nochixtlán para cubrir y saldar los errores, superar las dilaciones y actuar con justicia para que quienes cometieron delitos en prejuicio de la sociedad sean llamados a cuentas, sean quien fuera, no importando si se tratara de algún mando estatal, federal o de algún ex funcionario público estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *