Mitla contará con basurero a la altura de un Pueblo Mágico

*Para tratar alrededor de 3 a 4 toneladas de basura generada diariamente por los habitantes de Mitla, se tiene que delimitar el perímetro de la zona del basurero, tener un centro de acopio y una caseta de vigilancia las 24 horas del día

*Abelardo Ruiz Acevedo informó que cuenta con un proyecto para tener control adecuado de los desechos en Mitla

Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Lunes 15 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Luego de que el gobierno municipal de Mitla fuera sancionado con un millón 995 mil pesos por utilizar un basurero a cielo abierto y no tener forma adecuada de procesar la basura, el presidente municipal Abelardo Ruiz Acevedo informó que cuenta con un proyecto para tener control adecuado de los desechos generados en la comunidad.

La buena noticia es que próximamente Mitla contará con un basurero a la altura de un Pueblo Mágico, al contar con su centro de acopio y caseta de vigilancia.

Para tratar alrededor de 3 a 4 toneladas de basura generada diariamente por los habitantes de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo explicó que se tienen que cumplir básicamente tres compromisos; delimitar el perímetro de la zona del basurero, tener un centro de acopio y una caseta de vigilancia las 24 horas del día.

En la primera faceta se contempla delimitar el perímetro del área donde se encuentra ubicado el basurero municipal, en la segunda fase está contemplado establecer un centro de acopio que permitirá separar y clasificar la materia que pueda ser reciclada, tales como madera, cartón, vidrio, metal, aluminio, entre otros y con los desechos orgánicos realizar una composta que será de gran utilidad.

En cuanto al tercer punto señaló que han considerado establecer una caseta de vigilancia de 24 horas, debido a que han sorprendido a personas ajenas a la población haciendo uso del basurero. “Sorprendimos a personas de Macuilxóchitl y de Lachigoló tirando basura sin permiso alguno, por eso es importante contar con esta caseta”.

Recalcó que estas personas aludieron que hacían uso del basurero ya que nadie les había llamado la atención; y con respecto a la multa que se les impuso el mandatario dijo que la Ley Orgánica Municipal marca una sanción de diez mil pesos a la persona ajena a la comunidad que se le sorprenda haciendo uso del basurero sin permiso alguno.

Aclaró que los infractores solo pudieron pagar el 50% de la multa, “por falta de recursos no pudieron pagar la multa en su totalidad, por lo menos con la sanción aplicada no les darán ganas de volver a utilizar nuestro basurero, y menos ahora que contaremos con nuestra caseta de vigilancia”, sostuvo.

Para Ruiz Acevedo lo ideal sería contar con una planta industrializadora de residuos sólidos urbanos, sin embargo admitió que para contar con una industria de esta categoría tendría que trabajar de manera coordinada con las poblaciones circunvecinas, ya que este tipo de manufacturas trabajan por regiones, y lamentablemente Mitla  no puede hacer una inversión de tal magnitud, incluso la capital oaxaqueña no cuenta con este servicio, y a nivel regional Juchitán invirtió en este tipo de planta industrial, sin embargo aún no está en función por falta de maquinaria, enfatizó.

Por otra parte, reconoció la disposición de los mitleños en separar la basura orgánica e inorgánica, lo cual facilita de manera eficaz la implementación del servicio en esta nueva etapa del basurero municipal. “Afortunadamente tenemos dos compactadores de basura, una para la orgánica y otro para la inorgánica, y si la gente sigue con el hábito de separar su basura, para nosotros será más fácil darles el procesamiento adecuado a estos deshechos”.

El mandatario mencionó que actualmente se encuentran en pláticas con la empresa que podría tratar de 3 a 4 toneladas de basura generada diariamente en la comunidad, empresa que proporciona dos contenedores para desechos orgánicos e inorgánicos respectivamente, para que en un lapso de 4 a 5 días se puedan llenar estos contenedores para posteriormente trasportarlos a su destino final, recalcando que esta empresa cobraría alrededor de 400 a 500 pesos por tonelada, y si todo marcha bien esta empresa iniciaría sus labores el próximo año.

Debido a que el unicel y el plástico son los materiales que más se utilizan y contaminan, Ruiz Acevedo invita a los pobladores a retomar el buen hábito que anteriormente se tenía en esta comunidad, donde la personas acudían al mercado con  sus morrales o canastas, con sus jarras para guardar lo que fuesen a comprar, así como los comerciantes que utilizaban recursos naturales, como las hojas de plátano y totomoxtle para envolver sus productos como la carne o el delicioso nicuatole, un rico postre elaborado a base de maíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *