En Guichicovi, donde más huachicoleros abundan

Foto: grupocanton.com

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Las fuerzas federales y estatales de seguridad lograron detener en Oaxaca a 317 “huachicoleros”, saqueando el poliducto Coatzacoalcos-Salina Cruz.

El delegado de la Procuraduría General de República (PGR), Javier Molina, aceptó que las capturas fueron infraganti y se contó con una coordinación de fuerzas estatales y municipales.

Detalló que, como parte de esta estrategia de prevención, disuasión, seguridad y vigilancia, llevaron a cabo un decomiso de 75 mil 800 litros de hidrocarburo.

Adelantó que los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por delitos, tanto del Fuero Común como del Fuero Federal, a su vez, 60 personas más resultaron aseguradas por faltas administrativas.

Según el funcionario federal, el robo de combustible, a través de tomas clandestinas en ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), se concentró en cinco municipios de la región del Istmo de Oaxaca.

Aseguró que en el año 2016 las tomas clandestinas en la región del Istmo tuvieron un descenso del 46.90 por ciento, en comparación con el año 2015.

Mientras que en el 2015 se tiene registro de 194 casos, al año siguiente disminuyó a 103 y en lo que va del actual son cinco casos, según las carpetas de investigación iniciadas por la dependencia encargada de la investigación de los delitos en el país.

Los municipios de Oaxaca que encabezan la lista con la mayor incidencia en este tipo de hechos delictivos son: San Juan Guichicovi con 38, Matías Romero con 23, Barrio de la Soledad con 25, Santa María Petapa con 16 y Asunción Ixtaltepec con 13.

“Esta es información que se tiene registrada conforma a las carpetas de investigación conforme se llevaron a cabo en el Istmo de Oaxaca, entonces se observa el descenso en el robo de hidrocarburos a través de las tomas clandestinas”.

El robo de los hidrocarburos en la región del Istmo se realiza en el poliducto Minatitlán–Salina Cruz, en este último, donde se encuentra la refinería Antonio Dovalí Jaime. Las capacidades de transporte por ducto que recorren una distancia de 249.4 kilómetros, de acuerdo con Pemex, es de 73 mil barriles por día.

En el 2015, la PGR logró recuperar 217 mil 504 litros de gasolina con valor a precios actuales de tres millones 436 mil 563 pesos aproximadamente; en el 2016, la cantidad que se recuperó fue menor, de 33 mil 379.44 litros, es decir, alrededor de 527 mil 395.152 pesos.

En tanto que, en lo que va del año 2017, se han recuperado 56 mil 686 litros de combustible con valor de 895 mil 638 pesos.

Sobre los imputados por el robo de hidrocarburos, el delegado informó que en el 2016 una persona fue vinculada a proceso y en el 2017, la cantidad aumentó a 20; en prisión preventiva, en el 2016 sólo una persona se encontraba en esta circunstancia, lo que incrementó en lo que va de este año al subir la cifra a 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *