Oaxaca fortalece la política exterior

Oaxaca fortalece la política exterior

*El Gobernador Gabino Cué participa en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, encabezada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu

Ciudad de México, Viernes 08 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participo este jueves en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, encabezada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, donde ratificó el compromiso del Gobierno de Oaxaca para coadyuvar con el Gobierno de la República en el fortalecimiento de la política internacional de México ante las naciones del mundo.

Durante el acto celebrado en el Antiguo Colegio de Santiago Tlatelolco, en la capital del país y con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la Canciller del Gobierno Federal expuso ante el cuerpo de Embajadores, Cónsules y Jefes de Misión de México en el Exterior, que ante los grandes desafíos que marcan la Agenda Internacional, nuestro país está llamado a sumar su responsabilidad y desplegar todo su talento, para labrar consensos que abonen a la paz y prosperidad global.

En este marco, Ruiz Massieu indicó que la política exterior representa un instrumento central para la consecución de las grandes metas nacionales que el Gobierno de la República ha definido para construir un México más incluyente y más próspero. “La política exterior de hoy debe al mismo tiempo incidir en el escenario global, para dar resultados y beneficios tangibles a los mexicanos”, expresó la Canciller ante legisladores federales, así como gobernadores y representantes de las 31 entidades federativas.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó la vocación de su administración para fortalecer esta Política de Estado, a través de la disposición y apertura del Gobierno de Oaxaca a las relaciones internacionales, a fin de contribuir a la construcción de una visión global y regional, basada en el crecimiento económico, competitividad, respeto a los derechos humanos y cuidado ambiental.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que los tiempos de México y del  mundo, “nos exigen abrir responsablemente el potencial de Oaxaca a la inversión de talentos, de conocimiento, iniciativas y recursos que apuntalen nuestro desarrollo”.

Señaló que la dinámica mundial demanda cambiar preservando nuestra raíz e identidad; nos obliga –dijo– a fortalecer nuestra unidad interna y acelerar nuestra inserción con el mundo, para detonar la gran riqueza de Oaxaca en aras del progreso de nuestra gente”, expresó el mandatario.

Cué Monteagudo añadió que en nuestro tiempo, ningún Estado Nacional o gobierno local, puede permanecer al margen de los procesos de globalización e interdependencia que hoy definen el acontecer mundial –sobre todo– cuando la globalización económica, la interdependencia mundial y la conformación de bloques regionales, han configurado un nuevo contexto internacional en materia de innovación científica, tecnológica y las grandes oportunidades derivadas de los acuerdos multinacionales.

Por ello –abundo el Gobernador Gabino Cué– el estado de Oaxaca se ha vinculado manera responsable y gradual, a los nuevos desafíos de la dinámica mundial, con la plena convicción de mostrar a la Nación y al mundo la fuerza de nuestras tradiciones, así como el enorme potencial de la entidad para impulsar su desarrollo.

Buscamos reconstruir Oaxaca, abrevando del conocimiento universal, de los estados nacionales, así como de los activos y aportaciones solidarias de los organismos y las fundaciones internacionales, preservando y fortaleciendo nuestra raíz, identidad y la soberanía del Estado.

“La experiencia internacional muestra con toda claridad que las naciones y estados con mayor actividad en la escena mundial, son los que han podido trascender sus rezagos y problemáticas”, concluyó el mandatario.

Al encuentro asistieron los presidentes del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, así como del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como los gobernadores de Colima, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, San Luis Potosí y Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *