Presentan jóvenes emprendedores “Cumbia Sobre Ruedas”

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- Mediante una rueda de prensa realizada en Jaguar Yuú Café la mañana de este viernes en esta capital, el comité organizador de Cumbia Sobre Ruedas presentó ante los medios de comunicación este innovador proyecto de cumbia que involucrará a localidades de las regiones de la Costa y del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

Se trata de un movimiento itinerante y experimento social, cultural y artístico que, con base en la espontaneidad e improvisación, pretende hacer partícipe a músicos radicados en mencionadas regiones para crear nuevos sonidos que fortalezcan el género de la cumbia.

El grupo oaxaqueño El Sur en La Piel acompañado de la productora audiovisual de origen italiano Alice Bettolo, son los principales actores de este itinerario en el que se han programado performances musicales, fiestas y talleres cortos de formación musical y de fotografía para jóvenes, niños y niñas.

“Es importante registrar cada manifestación y cada paso en este proyecto, es por eso que todas las actividades podrán ser visualizadas en un documental cinematográfico que se filmará durante todo el itinerario y que se proyectará en México e Italia” indicó la productora italiana.

Lalo Lara, director y gestor de Cumbia sobre Ruedas expresó durante la presentación que el itinerario pretende rescatar la magia de los ritmos costeños e istmeños de Oaxaca para fusionarlos con la cumbia y con ello generar nuevas propuestas musicales que emerjan del talento y creatividad de quienes participen.

Por su parte, Xchel Cruz, líder de la agrupación El Sur en La Piel y ex integrante del destacado grupo oaxaqueño La China Sonidera anunció que las localidades elegidas para el itinerario son: Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Huatulco, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza e invitó a las personas interesadas a seguir de cerca las redes oficiales en Facebook e Instagram @CumbiaSobreRuedas en las que se publicarán detalles de las paradas que harán en este recorrido.

El comité organizador afirmó que el proyecto tiene como pilar la vinculación y la participación de la sociedad civil, de la academia y del empresariado mexicano, es por ello que han abierto la invitación a las empresas oaxaqueñas a sumarse como patrocinadores y productores ejecutivos de esta iniciativa.

Finalmente anunciaron que la primera fiesta de recaudación de fondos se realizará el día viernes 19 de mayo en el Taller Espacio Alternativo y será organizada por el empresario oaxaqueño Jesús Ortiz, líder de la iniciativa Archivo Maguey. Los detalles del evento serán anunciados por redes sociales.

El itinerario musical y artístico arrancará el día 21 de mayo en Pinotepa Nacional y culminará a mediados del mes de junio en Juchitán de Zaragoza.

 

¿Quién es El Sur en La Piel?

 

Es un colectivo de músicos callejeros cuya bandera es la cumbia la cual tiene como base principal el acordeón y el güiro. Desde el año 2013 El Sur En LA Piel, agrupación lidereada por Xchel Cruz, ex integrante de La China Sonidera, ha sido referente musical en la ciudad de Oaxaca, ya que sus presentaciones son catalogadas por el público como ejercicios versátiles que democratizan la cumbia debido a que sus integrantes ejecutan sus ritmos desde espacios públicos como autobuses hasta en foros adaptados para presentaciones musicales.

 

¿Quién es Alice Bettolo?

 

Nómada del mundo y coleccionista de historias, Alice es una productora audiovisual nacida en Venecia, Italia que ha especializado su trabajo profesional en la realización de documentales con perspectiva social y cultural. Durante 2013 y 2014 viajó por Asia e India para realizar fotografía documental y actualmente se encuentra en México con la finalidad de capturar las manifestaciones culturales y artísticas de Oaxaca. Alice es la directora y productora del documental que se filmará durante la primera edición de Cumbia Sobre Ruedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *