Nuevo Fiscal de Oaxaca va contra la corrupción

*Luego de rendir protesta como el nuevo Abogado del estado, el Dr. Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que se hará valer una procuración de justicia garantista

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- El pleno de la Cámara de Diputados local designó como nuevo Fiscal General de Oaxaca (FGO), al ex Comisionado de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República (PGR), Rubén Vasconcelos Méndez, quien sustituye en el cargo a Joaquín Carrillo Ruiz, quien tuvo que dejar el cargo acusado de cometer actos de corrupción y por dejar crecer la cifra de feminicidios.

Vasconcelos Méndez es un profesionista egresado de la Universidad Complutense de Madrid, España, con diferentes Maestrías en ciencias penales y con experiencia en el ámbito de administración, tras haber laborado en la PGR.

El nuevo fiscal surgió de un grupo de 18 aspirantes, de donde se eligió al candidato más idóneo, luego de una votación entre los 42 diputados donde obtuvo 39 sufragios secretos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Samuel Gurrión, calificó de histórica la votación, porque se da certeza, legitimidad y fuerza a la actuación de un Fiscal emergido del consenso y de una propuesta ciudadana.

Los dirigentes de los partidos políticos criticaron el nulo desempeño del Fiscal saliente, advirtiendo que se dispararon los indicadores de inseguridad y hubo impunidad para esclarecer crímenes políticos, sociales y relevantes. Además que no se dio respuesta para frenar los feminicidios en la entidad.

Los coordinadores del PT, Juan Bautista, y Jesús Romero del partido MORENA, reprobaron la actuación del Fiscal saliente que fue insensible y mostró oídos sordos a las exigencias de justicia.

En tanto, Juan Mendoza y Carol Antonio Altamirano, del PAN y del PRD, respectivamente, exigieron un Fiscal firme, autónomo que tenga la fuerza para vencer a la criminalidad y a no permitir que la impunidad y la corrupción sigan siendo una constante. “El pueblo exige justicia y castigo para los responsables de cometer los ilícitos”.

Demandaron al nuevo Fiscal realizar una depuración profunda para extirpar el cáncer de la corrupción.

“Queremos un fiscal que no se doble, ni se venza, ni se venda, mucho menos se achique ante las amenazas de la criminalidad o por los intereses del gobernador”.

Exigieron despedir a todos los funcionarios y elementos corruptos que minan la procuración de justicia en Oaxaca.

En este sentido, los diputados del PAN, PRD y PRI, llamaron al nuevo fiscal actuar con firmeza para castigar y llamar a cuentas a los funcionarios que cometieron peculado, entre ellos el ex gobernador Gabino Cué.

En tanto, el coordinador parlamentario de MORENA, Irineo Molina, aseguró que ese partido votó a favor  del Fiscal que esté a la altura que la situación del estado enfrenta, ya que la impartición de justicia es un tema fundamental para los oaxaqueños y la finalidad es preservar el estado de derecho.

Aseguró que su voto fue de manera razonada, reflexionada con el fin  de otorgar la confianza a quien tenga como premisa un trabajo transparente, imparcial, justo y sin cortes ideológicos.

En la lista de delitos sin esclarecer hay 211 crímenes violentos, 34 de estos crímenes políticos, además que han sido asesinados 4 periodistas y  43 mujeres han pasado a formar parte de las estadísticas de los feminicidios de Oaxaca.

Además que los delitos de extorsión y secuestro reportan un incremento del 45 por ciento, y un 35 por ciento de los delitos de asalto y 60 por ciento de robo.

La protesta de Ley al nuevo fiscal, la tomó el presidente de la Mesa Directiva y diputado por el PRI, Samuel Gurrión Matías, luego de dar a conocer la votación unánime de los 39 legisladores presentes de los 42 que conforman la LXIII Legislatura de Oaxaca.

El Pleno Cameral conoció la propuesta, mediante oficio, del titular del Poder Ejecutivo del Estado, enviada el pasado 10 de mayo al Congreso del Estado, con sustento en las facultades que le confieren los artículos 79, Fracción XXVII y 114, apartado D, fracción II; de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En la toma de protesta, Gurrión Matías le demandó hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado y las leyes que de una y otra emane. Y cumplir leal y patrióticamente con los deberes del cargo de fiscal General del Estado de Oaxaca, a lo que respondió Vasconcelos Méndez, sí protesto.

En el documento el Ejecutivo Estatal envió una terna integrada por Vasconcelos Méndez, así como Jorge Antonio Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino, quienes comparecieron ante el Pleno Legislativo, para dar cumplimiento al procedimiento establecido por la Soberanía Estatal para elegir al nuevo fiscal de Oaxaca.

A su vez, los integrantes de la terna a ocupar el cargo de fiscal General del Estado de Oaxaca, dieron respuesta a los cuestionamientos de los legisladores para pasar finalmente a la elección a través del voto universal, directo y secreto.

 

LA LEY, SÓLO LEY

 

El nuevo Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que hará valer una procuración de justicia garantista que permita recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de justicia, depurando y extirpando la corrupción interna, profesionalizando  a la fuerza de tarea, particularmente a los agentes del ministerio público y peritos, dotándolos de equipo y tecnología necesaria.

El nuevo Fiscal, Rubén Vasconcelos, ofreció actuar contra los feminicidios con equidad de género y respetando los protocolos vigentes dentro del nuevo sistema penal.

Dejó claro que la forma de resolver delitos no será valiendo la privación de la libertad como castigo, sino encontrando la mejor forma de solución a los delitos cometidos, pero donde haya delitos graves vamos tener firmeza en el ejercicio de la acción penal, y no vamos a permitir ningún caso que trasgreda la ley.

El Dr. en Derecho, Vasconcelos Méndez, afirmó que los delitos cometidos contra mujeres y niños serán los más penalizados.

En cuanto a la exigencia de despenalizar la Fiscalía, dejó claro que todos los nombramientos del cuerpo de gobierno serán ciudadanizados, designados a gente capacitada.

 

¿No le va temblar la mano para actuar contra el crimen organizado, ni para castigar la corrupción?

 

-Nunca, ni contra nadie que trasgreda la ley, la función del Fiscal es aplicar la ley y porque soy el abogado de la sociedad y a la sociedad me debo.

 

Vasconcelos ofreció aplicar una procuración de justicia garantistas de las víctimas, las que gozarán de protección y habrá un órgano especializado en atención a las víctimas.

Adelantó que la Fiscalía rendirá cuentas de su trabajo de forma periódica, para que la gente vea la eficacia de la actuación.

El nuevo fiscal es un abogado oaxaqueño egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un doctorado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

De acuerdo con su curriculum ha ocupado cargos como director general de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas; coordinador General de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, además de laborar en instancias de procuración de Justicia, entre ellos la Procuraduría General de la República (PGR).

Ha fungido también como presidente del Consejo de Tutela para Menores Infractores del Estado de Oaxaca de 2001 a 2006; subprocurador de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca del 15 de febrero de 2007 al 17 de septiembre de 2009, además de director General de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del 01 de junio de 2014 a la fecha, entre otros.

 

ESTUDIOS REALIZADOS

 

– EDUCACION BÁSICA: Escuela Primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, 1975-1981. Oaxaca, Oaxaca.

– EDUCACIÓN SECUNDARIA: Escuela Secundaria Técnica num.1. 1981-1984. Oaxaca, Oaxaca.

– EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Plantel 01, Pueblo Nuevo. 1984-1987. Oaxaca, Oaxaca.

– EDUCACIÓN SUPERIOR: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F., (1987-1992). Titulado con Mención Honorífica como Licenciado en Derecho. Promedio: 9.48. Título de la Tesis Profesional: “El sentido social de la Constitución Mexicana de 1917”. Cédula profesional: 1845705.

– POSGRADO: Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Titulado con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad.

 

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS

 

– Premio Internacional Justicia Juvenil Sin Fronteras otorgado el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, con sede en Bruselas, Bélgica, IV Edición 2016.

– Presidente de la Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 05 de febrero de 2015 al 3 de enero de 2017.

– Distinciones como Investigador Nacional Nivel 1 otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dentro de los periodos 01 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015 y 01 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2011.

– Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el Área 5 “Sociales y Económicas.”, con registro número RCEA-05-17013-2009.

– Arbitro dictaminador del Boletín Mexicano de Derecho Comparado, revista incluida en varios índices de calidad nacional e internacional, como CONACYT y SCOPUS. Enero 2010 a la fecha.

– Reconocimiento a la Excelencia Académica en Postgrado otorgado por la Universidad Regional del Sureste (URSE). Mayo de 2009.

– Diploma al Mérito otorgado por la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho Independientes. 12 de julio de 2007.

– Sobresaliente “Cum Laude” por Unanimidad, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid durante los estudios de Doctorado en Derecho (2004).

– Beca CONACYT para estudios de Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (1994-1998).

– Mención Honorífica en los estudios de Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (1993).

– Premio al mejor estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). (1988).

 

EXPERIENCIA LABORAL

 

– Encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por disposición del artículo quinto transitorio del Decreto de Reformas a la Ley General de Víctimas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de enero de 2017. Del 04 de enero de 2017 al 14 de marzo de 2017.

– Director General de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 01 de junio de 2014 a la fecha.

– Director General Adjunto de Estudios y Proyectos Normativos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC). Secretaría de Gobernación. 16 de octubre de 2013 a 31 de mayo de 2014.

– Coordinador General de Enlace Institucional de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca. 1 de noviembre de 2012 a 16 de octubre de 2013.

– Coordinador General de Asesores de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca. 15 de agosto de 2011 a 31 de octubre de 2012.

– Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca. 30 de abril de 2010 a 15 de agosto de 2011.

– Subprocurador de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca. 15 de febrero de 2007 a 17 de septiembre de 2009.

– Subsecretario de Gobierno del Gobierno del Estado de Oaxaca. 4 de septiembre de 2006 a 1 de febrero de 2007.

– Presidente del Consejo de Tutela para Menores Infractores del Estado de Oaxaca. 09 de febrero de 2001 a 3 de septiembre de 2006.

– Jefe de Unidad Fiscal Especializada adscrito a la Oficina del C. Procurador General de la República. 15 de marzo a 15 de diciembre de 2000.

– Asesor en la Oficina del C. Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, México, Distrito Federal. Octubre de 1998 a 31 de diciembre de 1999.

– Asesor del C. Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, México, Distrito Federal. 01 de marzo de 1997 a 28 de febrero de 1998.

– Subdirector de Coordinación y Concertación en la Dirección General de Relaciones con las Entidades Federativas de la Secretaría General de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal. Marzo 1994-enero 1995.

– Asesor en la Secretaría General de Coordinación Metropolitana del Departamento del Distrito Federal, 1993.

– Jefe del Programa de Servicios Urbanos de la Coordinación Regional No. 3 de la Delegación Benito Juárez del Departamento del Distrito Federal. 1991.

– Coordinador de Proyectos en la Dirección General de Desarrollo

Político de la Secretaría de Gobernación. México, Distrito Federal, 1988.

– Analista de Información en la Dirección General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. México, Distrito Federal, 1988.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *