Oaxaca, entre los 6 estados con más muertes por Cáncer Cérvico-Uterino

Oaxaca, entre los 6 estados con más muertes por Cáncer Cérvico-Uterino

*El 50% de las mujeres no se realiza la prueba para detección de CaCu, dan a conocer los Servicios de Salud de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- En Oaxaca durante el primer semestre del 2015 se atendieron 54 pacientes con Cáncer Cérvico-Uterino (CaCu), de las cuales desafortunadamente sólo el 28 por ciento fueron diagnosticadas en etapas tempranas de la enfermedad.

Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) convocan a las oaxaqueñas a sumarse en la detección oportuna de este padecimiento, ya que representa la única neoplasia prevenible al 100 por ciento.

Según la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) sólo una de cada dos féminas mayores de 25 años se ha realizado una prueba para cáncer de cuello uterino, ello lo informó el encargado del departamento de Cáncer de la Mujer de la institución, Abelardo Ramírez Dávila.

Quien explicó que en México, desde 2006, es la segunda causa de muerte por carcinoma; anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 pacientes, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres; al cierre del 2013, se registraron tres mil 784 defunciones con una tasa cruda de siete fallecimientos por cada 100 mil.

Con respecto a Oaxaca, detalló, que el CaCu es la primera causa de muerte por neoplasias en las mujeres de 25 años a más, siendo la tasa de mortalidad para el 2014 de 14.8 por cada 100 mil pacientes, cifras que coloca a la entidad dentro de los seis primeros estados con mayor número de defunciones por este padecimiento.

Agregó que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se han fortalecido las acciones de información, diagnóstico y atención, principalmente a grupos vulnerables.

Por lo que la dependencia anualmente realiza aproximadamente 31 mil detecciones del Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que es la causa primaria para el desarrollo de la enfermedad; además de 28 mil citologías y ocho mil consultas colposcopicas en pacientes de primera vez y que se encuentran en control.

El funcionario explicó que de 100 casos con lesiones de bajo grado, el 60 por ciento presentan una regresión de la neoplasia, el 30 por ciento una persistencia y  el 10 por ciento una progresión a lesiones de alto grado, de estas últimas una progresa a cáncer invasor.

Aseveró la importancia de acudir al médico a revisiones periódicas, principalmente si se tiene entre 25 a 64 años de edad, el haber iniciado la vida sexual antes de los 18 años, contar con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, tener o haber tenido múltiples parejas sexuales, fumar, si se padece algún grado de desnutrición, deficiencia de antioxidantes o alguna inmunodeficiencia.

Así como alta paridad (+ 7 hijos), ingesta de anticonceptivos orales durante más de 5 años y nunca haberse realizado un estudio de detección (papanicolaou ó captura de híbridos para VPH).

Aseguró que el tratamiento del cáncer de cuello uterino es gratuito a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, por lo que los SSO cuentan con tres centros certificados para la atención de pacientes: el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), hospital “Doctor Aurelio Valdivieso” y el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

Puntualizó que las mujeres deben hacer conciencia sobre su salud, “son ellas las que tiene el poder en sus manos para detectar a tiempo el cáncer y poder salvar sus vidas, deben dejar de postergar sus citas al médico, ya que una consulta les permitirá tener tiempo para sus seres queridos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *