Conmemoran Día Mundial de Lupus

*El 90% de quienes la padecen son mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- El Lupus es una enfermedad autoinmune, en la cual el organismo desconoce al propio organismo, afectando la piel, articulaciones y órganos vitales, en la que intervienen factores genéticos, moleculares e incluso la luz ultravioleta, informó el Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Doctor “Aurelio Valdivieso”, Miguel Ángel Alberto Cruz Reyes.

En entrevista, dijo que desde el 2004 se conmemora cada 10 de mayo el “Día Internacional de Lucha contra el Lupus”, la cual es una patología incurable, en la que el 90 por ciento de quienes la padecen son mujeres y solo uno de cada 10 hombres la padecen, siendo el rango de edad de su aparición de los 20 a los 40 años.

Cruz Reyes dijo que en algunos pacientes el diagnóstico de insuficiencia renal, así como lesiones dermatológicas en la piel como un enrojecimiento de la cara en forma de mariposa puede indicar la presencia de la enfermedad.

El término viene del latín lupus, que significa lobo, se le dio este nombre debido a las manchas características del padecimiento, que se forman en el rostro del paciente y que dan la apariencia de una cara de lobo.

Los síntomas pueden ser variados, como dolor de cabeza, mareo, problemas intestinales, cardiacos, algún tipo de arritmia, manifestación digestiva, úlceras, fuego en la boca, problemas articulares, fatiga, fiebre inexplicable, por lo que recibe el nombre de la gran simuladora, ya que puede ser todo o nada.

Agregó que en consulta se han atendido de tres a cuatro pacientes nuevos, siendo en su mayoría mujeres, por lo que si se diagnostica a tiempo e inicia el tratamiento se puede tener un buen control con medicamentos, ya que no tiene cura y solo se evitan las complicaciones.

Añadió que en el 10 por ciento de los casos existe un problema renal que puede derivar en hemodiálisis, afectando corazón y pulmones, ante ello destacó que los estudios de laboratorio, de gabinete, así como biopsias del órgano afectado permiten un diagnóstico más certero.

Finalmente, dijo que es importante que ante cualquier síntoma que presenten acudan a su unidad médica más cercana para su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *