En Mitla, mototaxistas contra ‘piratas’

*El grupo de motos «piratas» que encabeza Marcos Bautista no ofrecen un servicio seguro, ya que en su mayoría son conducidas por personas ajenas a la comunidad y atentan contra la seguridad e integridad de los pasajeros

Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Miércoles 10 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencia JM).- Propietarios de mototaxis de 3 organizaciones se reunieron este martes en la explanada y cancha municipal de Mitla con la finalidad de ejercer presión para hacer cumplir acuerdos, respecto al número establecido de mototaxis que deben operar para brindar sus servicios en esta comunidad.

La tarde del lunes, propietarios de mototaxis del grupo Grecas de Mitla, Lyoo-Baa, y Biiani, se concentraron en el centro de la población, en espera de la respuesta de las diferentes mesas directivas, que acudieron a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) a llevar una minuta.

A decir de algunos integrantes de estas organizaciones, se concentraron de manera simbólica para hacer valer los acuerdos establecidos con la anterior administración y para exigir la revisión de las unidades concesionadas legalmente y el reordenamiento vial de las mismas, porque actualmente existen mototaxis que trabajan de forma irregular, sin ofrecer un servicio seguro a la población.

Asimismo, refirieron que el grupo de motos «piratas» que encabeza Marcos Bautista no ofrecen un servicio seguro, ya que en su mayoría son conducidas por personas ajenas a la comunidad y atentan contra la seguridad e integridad de los pasajeros, y por esta razón se vieron en la obligación de presionar al presidente municipal para darle solución a este conflicto.

De igual forma manifestaron que se había firmado un acuerdo en el que se estipula que a Marcos Bautista se le darían 40 concesiones, sin embargo, este líder no ha respetado los acuerdos al tener alrededor de 100 unidades a su cargo, prometiendo concesiones y aprovechándose de la buena fe de las personas, ya que no es cierto que se están otorgando dichos permisos para la circulación de dichas unidades.

Dieron a conocer que en la administración de Jaciel García Ruiz se hizo un estudio de factibilidad el cual arrojó que Mitla requería de más unidades, “entonces se le otorgaron 40 motos a Marcos, pero él ha estado integrando más motos a su grupo de manera irregular y esto ha generado una inestabilidad en este servicio, porque SEVITRA indicó que no daría ninguna concesión en los próximos 18 meses, y es que Mitla realmente lo requiere”.

En respuesta a esta manifestación, Abelardo Ruiz Acevedo, presidente municipal de este Pueblo Mágico se comprometió a que este miércoles 10 de mayo, en Sesión de Cabildo y en coordinación con sus concejales, buscarán darle solución final a esta problemática.

El grupo Grecas de Mitla es el Pionero en este servicio, con aproximadamente 11 años en su labor. Actualmente existen 226 mototaxis concesionadas, y las organizaciones legales buscan el reordenamiento vial de estas unidades, porque Mitla se merece un buen servicio, seguro y confiable, pero Marcos Bautista no ha respetado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *