Buscan 24 ser Fiscal General de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de 24 aspirantes a ser Fiscal Generales de Oaxaca (FGO), presentó ante la Oficialía Mayor del Congreso local su solicitud de registro, junto con sus documentos para participar en el concurso de selección que tendrán que realizar los diputados locales, luego de la renuncia de Joaquín Carrillo, quien dejó el cargo.

De acuerdo a las nuevas reglas aprobadas por los legisladores, en Oaxaca para ser Fiscal General se requiere ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos al día de su designación, contar con antigüedad mínima de diez años con título profesional de licenciado en derecho, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito doloso.

El nuevo fiscal general será elegido por un periodo de siete años y no cuatro como era anteriormente; además, ya no es necesario ser ciudadano de Oaxaca para ocupar el cargo.

Una vez que se termine la fase de depuración de los aspirantes, el Congreso del estado contará con 20 días hábiles para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, que deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes.

Posteriormente, se enviará al gobernador Alejandro Murat, quien contará con un plazo de diez hábiles para elegir a tres aspirantes finalistas.

La terna será remitida al Congreso local, quien, en el plazo de diez días y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

De los inscritos, sobresale el nombre de José Octavio Tinajero Zenil, notario público número 78 en el Estado de México, quien hasta el 29 de marzo se desempeñó como Subdirector Jurídico del INFONAVIT.

Otros aspirantes son Alma Angélica Franco Vargas, Roberto Fabián Santiago, Rubén Vasconcelos Méndez, Rocío Rosario García, Hermilo Jaime Colón Martínez, Mayolo García García, Rodolfo Moreno Cruz, Diego Salomón Méndez Méndez, Salomón Ortiz Jiménez, Alberto Ramos Ramos,  José Antonio Álvarez Hernández, Alfonso Hugo Vasconcelos Calderón, Abraham Isaac Soriano Reyes, José Francisco Muñozcano Skidmore, Teodosio Sánchez Méndez, Tito Max López Díaz, Elías Martínez Pérez, María Cristina Delgado Díaz, Andrés Quevedo Martínez, José Octavio Tinajero Zenil, Jorge Antonio Benítez Calva, Raúl Palomares Palomino, Patricia Guadalupe López Mendicuti y Moisés Molina Reyes.

Al participar en la comisión receptora de la documentación de aspirantes a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el diputado local del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, señaló que su bancada va por una efectiva procuración de justicia en la entidad.

El legislador puntualizó que el PRD le apuesta a un proceso transparente para que la persona que esté al frente de la Fiscalía, tenga la capacidad y la experiencia para entregar resultados a la sociedad oaxaqueña.

Explicó que la designación del Fiscal General tendrá la intervención de los poderes legislativo y ejecutivo, los cuales compartirán responsabilidades y tendrán acciones concretas en el proceso respectivo, haciendo posible la mejor toma de la decisión. El Congreso formará una lista de diez aspirantes, que se debe remitir al gobernador del estado, quien a su vez elegirá, de esos diez candidatos, a una terna que devolverá al Congreso, para que de ésta se designe al Fiscal.

Sostuvo que la Fiscalía General del estado es la institución responsable de la representación de la sociedad y encargada de la conducción de la investigación de los delitos, “por eso la importancia de que este órgano tenga la mayor solvencia constitucional para desarrollar tan trascendentales tareas”, dijo.

Puntualizó que, con la Reforma aprobada en la pasada Sesión Extraordinaria en el Congreso del estado, se fortalece la independencia y autonomía de la procuración de justicia.

“El Sistema Penal Acusatorio Adversarial, exige fiscales fuertes y fortalecidos en su misión de velar por la justicia. Este ejercicio genera esa fortaleza en esta institución”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *