Oaxaca, 8º en robo de combustible

*Se reporta un total de 336 legajos de investigación en los últimos tres años por este delito, detalló el delegado de la PGR, Javier Villanueva

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 06 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).-  La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que Oaxaca ocupa el octavo lugar en el número de denuncias por robo de combustible, principalmente por el saqueo hormiga y ordeña que se realiza de los ductos de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Salina Cruz y en al menos 12 municipios de la zona del Istmo de Oaxaca.

El delegado de la dependencia, Javier Villanueva, afirmó que después de los hechos reportados en Puebla, se han prendido los focos rojos de alerta, advirtiendo que se endurecerán las acciones contra los saqueadores de combustibles.

Detalló que Oaxaca ocupa el octavo lugar por el número de denuncias de robo de combustible, al reportar un total de 336 legajos de investigación en los últimos tres años.

Villanueva informó que, durante este 2017, se han contabilizado 17 tomas clandestinas de hidrocarburo en Oaxaca.

Dijo que esta cifra representa un avance en el combate a los delitos por posesión ilegal de hidrocarburo, ya que en 2015 se registraron 215, y en 2016 fueron 104.

Aseguró que esta disminución se debe a los trabajos del grupo de coordinación interinstitucional de combate a delitos de hidrocarburos, conformada por autoridades federales, estatales y municipales.

Dijo que, ante los eventos ocurridos en Puebla, donde murieron 7 personas en un enfrentamiento entre militares y un grupo de individuos durante un operativo para asegurar una toma clandestina, las acciones de prevención y combate a los delitos contra la posesión ilegal de hidrocarburos se han intensificado en Oaxaca.

Al respecto, detalló que se han realizado aseguramientos de hidrocarburo en la región Mixteca de Oaxaca, el cual era transportado desde Veracruz y Puebla.

Dijo que este viernes se realizó la décimo segunda reunión mensual del grupo interinstitucional en Salina Cruz, en la región Istmo, donde se han registrado el mayor número de tomas clandestinas, principalmente en San Juan Guichicovi, Matías Romero y Chahuites.

En tanto, la Policía Federal, junto con las fuerzas de seguridad estatales, anunciaron un protocolo para vigilar y blindar el poliducto que se encuentra entre Coatzacoalcos Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, con patrullajes para frenar cualquier intento de saqueo de combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *