Proponen 22 días sin gasolina

*El reto es saber cuál de las universidades participantes logrará sumar al mayor número de estudiantes a pedalear en bicicleta durante 22 días seguidos, señalaron los convocantes.

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Un grupo de universitarios se sumaron al “Reto 22 días sin gasolina”, para dejar de hacer uso de vehículos movidos por la combustión, utilizando sólo bicicletas para trasladarse a sus lugares de origen, a su escuela y a sus domicilios.

La iniciativa, propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Facultad de Ciencias, la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha sido acogida por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO)  y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, misma que tiene el objetivo de dejar de usar la gasolina para cuidar al medio ambiente.

Los convocantes en Oaxaca advierten que el reto es saber cuál de las universidades participantes  logrará sumar al mayor número de estudiantes a pedalear en bicicleta durante 22 días seguidos en su trayecto de su casa a la escuela.

En conferencia de prensa, el coordinador de Vixi Escuela, Selim Sánchez Lara, explicó que estas universidades fueron retadas por las organizaciones ciclistas Bicitekas A. C., Chihuahua en Bici, Vixi Escuela A. C. y el Consejo Ciclista Poblano (CADENA), con el fin de demostrar que los ciudadanos pueden moverse sin gasolina y que las ciudades pueden ser más eficientes, saludables y seguras para todos.

Dijo que para medir el desempeño de cada universidad se convocará a los estudiantes a inscribirse a la aplicación gratuita Biko.

Indicó que esta aplicación medirá la participación de los estudiantes, los kilómetros recorridos, la cantidad de calorías quemadas, y la cantidad de CO2 que los estudiantes ahorrarán por el uso de la bicicleta.

Señaló que ante el aumento del pasaje que afecta la economía de los estudiantes, los jóvenes tienen que ser creativos y construir alternativas de movilidad sana, segura y económica que les permita continuar con sus estudios.

Comentó que posteriormente los datos de este reto se darán a conocer para medir y demostrar que tan accesibles son las universidades en bicicleta, su uso y como a partir de este tipo de acciones se pueden fomentar nuevos hábitos.

La ciudad de Oaxaca es de los principales lugares en promover el uso de bicicletas además de carriles confinado y estacionamientos especiales para su uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *