Invertirán mil 400 MDP para concluir 38 hospitales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Alejandro Murat solicitará al gobierno federal una ampliación presupuestal de mil 400 millones de pesos para concluir los 38 hospitales que se encuentran inconclusos, y 14 más que requieren fondos emergentes para operar.

El Secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, afirmó que un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con Oaxaca es que se puedan concluir los hospitales que se comprometieron en su mandato y que se dejaron de hacer porque el régimen del ex gobernador Gabino Cué, los recursos aplicado para tales fines se desviaron para enriquecer el peculio de quien fungió como Secretario de Salud, Germán Tenorio, contra quien existe un proceso de investigación pendiente, independiente de que la Contraloría estatal lo ha inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta por 30 años.

“Estamos presentando una propuesta al gobierno federal para obtener una ampliación presupuestal de mil 400 millones de pesos, para concluir los 38 hospitales que están en obra negra y 14 que requieren de equiparlos, además de operarlos con el personal calificado”.

Detalló que entre los hospitales a realizarse, se encuentra el Hospital de la Mujer y el Hospital de Loxicha, además del de Huajuapan de León y Tlaxiaco, independiente que se modernice y amplié el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital, para que el nosocomio pueda operar con equipamiento adecuado y quirófanos en buenas condiciones.

Alonso Álvarez dejó claro que el compromiso del gobernador Murat es que estas obras se puedan concluir para que dejen de ser “elefantes blancos”.

 

VENGO A PONER ORDEN

 

El recién designado Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, afirmó que fue nombrado por el gobernador Alejandro Murat para poner orden financiero en la dependencia, luego de los malos manejos cometidos durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué, cuando quien ostentaba la Secretaría de Salud vio enriquecido su peculio personal.

Respondió a los señalamientos, donde se cuestiona que un economista haya sido designado titular de una área de salud, precisando que su tarea es optimizar los recursos, transparentarlos para ejercerlos con eficacia para hacer más con menos.

También dijo que tiene la instrucción de reorganizar la dependencia para que haya una mejor atención médica, de calidad. También se va a depurar la nómina, limpiarla de aviadores, regularizar la situación laboral del personal, y cubriéndose con oportunidad el pago del personal del campo.

En este punto, aseguró que se trabaja para tener una buena relación de trabajo y de respeto con los diferentes sindicatos, buscándose construir una relación constructiva.

Planteó crear un estructura que permita la distribución oportuna de medicamentos a las mil 500 clínicas rurales y 17 hospitales, y dotar del equipo necesario a los médicos para que puedan hacer mejor su trabajo, cubriéndose el déficit de médicos y enfermeras que hay en el medio rural.

También  se consolidará una red de salud para que se pueda evitar que haya casos de mujeres de tengan su parto en la calle.

Alonso Álvarez precisó que el gobernador Alejandro Murat ya cumplió con una primera parte del plan para rescatar la Secretaría de Salud estatal, lográndose firmar un convenio con el IMSS para tener compras consolidadas.

Adelantó que por ser el tema de salud un eje estratégico en el Plan Estatal de Desarrollo, se buscará que a fin de este sexenio se puedan erradicar las cifras de desnutrición, sobrepeso y mortandad materno-infantil.

También se pondrá atención prioritaria a la política de prevención para enfrentar enfermedades crónico-degenerativas, dejándose atrás la política curativa.

De la misma manera, se trabajará en la investigación médica para que sea Oaxaca donde se puedan generar los reactivos de laboratorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *