Se une UABJO al #Reto22DíasSinGasolina

*Se busca reducir la contaminación ambiental

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se sumó al #Reto22DíasSinGasolina, junto con instituciones como la UNAM y la BUAP, a fin de que estudiantes, catedráticos, investigadores y trabajadores pedaleen su bicicleta hacia la Universidad durante 22 días continuos y demuestren que “sí podemos movernos sin gasolina”.

Este reto inicia el 1 de junio y concluye el 22 del mismo mes con un acto masivo en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, impulsado por organizaciones de ciclistas como Bicitekas A.C; Chihuahua en Bici, Vixi Escuela A.C., y el Consejo Ciclista Poblano, entre otros.

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este jueves en la Casa de la Ciudad, el director de Responsabilidad Social de la UABJO, Arq. José Israel Mayorga Hernández, y el representante de Bicitekas, Lic. Agustín Martínez, explicaron que el #Reto22DíasSinGasolina se realizará de acuerdo con el siguiente calendario:

La UNAM, del 19 de abril al 11 de mayo; Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), del 17 de mayo al 7 de junio; la UABJO, del 1 al 22 de junio, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también del 1 al 22 de junio.

Mayorga Hernández dijo que la Universidad pública es la institución educativa más importante de Oaxaca, ya que atiende a una comunidad de más de 24 mil alumnos y alumnas, y con base en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) que impulsa el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, desarrolla una política de vinculación con la ciudadanía y las asociaciones civiles.

Los demás participantes en la rueda de prensa coincidieron en que el objetivo es generar mayor participación de la comunidad estudiantil y la población en general para utilizar medios alternativos de trasporte como la bicicleta y reducir el uso de vehículos públicos y privados porque sólo generan congestionamiento vial, quema de combustibles y contaminación del ambiente.

Señalaron también que ante el incremento constante del precio de las gasolinas, las y los jóvenes, pero especialmente el estudiantado, tienen que ser creativos y construir alternativas de movilidad segura, sana y sostenible para continuar sus estudios, y la bicicleta es una opción viable.

Asimismo, invitaron a las y los universitarios a inscribirse en el reto y descargar del Internet la aplicación gratuita llamada BIKO, con la cual podrán medir desde su teléfono celular la cantidad de kilómetros recorridos en bicicleta, las kilocalorías quemadas y los contaminantes que le ahorrarán al ambiente durante esta primera prueba de 22 días sin gasolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *