Calor aumenta probabilidad de varicela

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Mayo, 2017 (Fuente: Comunicado).- En esta temporada de calor es muy común que los infantes sufran de varicela, infección viral en la que se presentan ampollas extremadamente pruriginosas (sensación de comezón) en todo el cuerpo, y se contagia fácilmente de persona a persona por contacto directo.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, exhortan a padres de familia y docentes que cuando se presenten síntomas en los niños eviten enviarlos a la escuela o lugares concurridos para prevenir así la propagación del virus.

El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, informó que hasta la semana epidemiológica número 14 la dependencia ha registrado 221 casos del padecimiento en la región, afectando principalmente a los municipios de: El Barrio de La Soledad, Magdalena Tequisistlán, Matías Romero, Salina Cruz, San José de Las Flores y San Pedro Huilotepec.

Asimismo, dijo que el sector más vulnerable corresponde al grupo de edad de los cinco a nueve años, causando complicaciones mayores a recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas.

En este sentido, exhortó a las féminas en periodo de gestación a extremar sus cuidados, puesto que contraer el padecimiento durante el embarazo, puede causar trastornos o incluso malformaciones al producto.

Refirió que los casos de esta enfermedad, se mantienen estables gracias al trabajo conjunto y coordinado entre las unidades de salud, Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), y la participación comunitaria.

López Regalado explicó que este padecimiento se caracteriza por la presencia de pequeños grupos de manchas elevadas o planas, ampollas llenas de líquido de color rojo, presentándose frecuentemente en la cara,  tronco y cuero cabelludo.

Finalmente recomendó que en caso de presentar fiebre, pérdida del apetito, irritabilidad, dolor de cabeza y erupciones, acudan de inmediato a su centro de salud más cercano para recibir atención médica, así como evitar el contacto del paciente con mujeres en gestación y recién nacidos y evitar la automedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *