Discusión terminó en balazos; uno murió

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 04 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- Rafael de 37 años de edad, recibió auto de vinculación a proceso por el probable delito homicidio culposo en riña, cometido en contra de Pablo García Martínez, ocurrido el pasado 21 de abril.

En una de las salas del Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral de Huajuapan, se llevó a cabo la audiencia de la Comunicación e Imputación, en donde la jueza determinó calificar el delito como homicidio culposo en riña, a pesar de existir señalamientos de homicidio calificado con alevosía y ventaja, de acuerdo a versión de la defensa legal del occiso.

La defensa reveló que por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, el presunto homicida puede alcanzar una sentencia de entre 20 a 30 años de prisión, sin embargo, por el de culposo por riña, la sentencia podría ser de un máximo de cuatro años de prisión.

La jueza otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación, durante ese lapso los agentes del Ministerio Público y defensa del acusado, podrán presentar las pruebas necesarias para continuar con el proceso.

 

El homicidio

 

Los hechos que se le imputan ocurrieron el 21 de abril, alrededor de las 12:00 horas, en la calle Valerio Trujano, casi esquina con la avenida 2 de abril, de la colonia San Antonio, en Huajuapan.

Fue en ese lugar donde Rafael sacó un arma de fuego y le disparó en dos ocasiones a Pablo, para en seguida escapar a pie, luego que ambos discutieron y se golpearon, de acuerdo a las primeras investigaciones de los agentes.

Los vecinos llamaron a la policía y socorristas, momento que llegó un uniformados municipal, quien se acercó a Pablo, quien aún seguía con vida, a quien le dijo que lo había herido Rafael, quien empezaba a caminar por la avenida 2 de Abril, por lo que empezó a ser seguido por otros policías de la misma corporación.

El hoy acusado de homicidio fue asegurado en la calle Guerrero, a la altura de una tienda de artículos deportivos, al revisarlo le encontraron el arma que accionó tipo escuadra calibre 380 española con un cargador, tres cartuchos útiles y uno percutido.

Más tarde, Rafael, de 37 años de edad, con domicilio en la colonia Las Palmas, fue puesto a disposición del Ministerio Público, de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Los paramédicos de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039, se apersonaron en la ambulancia Ave Fénix y le brindaron la atención correspondiente a la víctima, así como reanimación cardiopulmonar (RPC), pero fue inútil.

Pablo García Martínez perdió la vida por los dos impactos de arma de fuego que tenía en el hemitórax izquierdo, de igual forma tenia avulsión en la región frontal, posiblemente hecha al momento que cayó sobre el concreto o los golpes en la riña.

A la zona del crimen, la cual ya se encontraba acordonada, se apersonaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos, a realizar las indagaciones pertinentes, para después realizar el levantamiento del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *