Con presión, S-22 libera a otro de sus aliados

*Movilizaciones y bloqueos, parte de la industria del chantaje que maneja la gremial para liberar a sus presos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- La presión de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra del gobierno federal y de Oaxaca, logró que en las mesas de negociaciones se acordara la liberación del activista Roque Coca, quien se encontraba preso en el penal de alta seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, acusado por diversas acciones delictivas.

El implicado fue detenido por las fuerzas estatales y federales de seguridad, luego que destruyó material electoral durante la jornada electoral del 2014 y la madrugada de este miércoles obtuvo su libertad dictada por un juez por desvanecimiento de pruebas.

De acuerdo al legajo de investigación, Roque Coca fue capturado al terminar una marcha, a la altura del puente de San Jacinto Amilpas, el implicado fue detenido junto con 61 integrantes del Frente Popular Revolucionario de Oaxaca (FPR), dando un total de 86 detenidos, por la Policía Estatal Vial, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y Gendarmería Nacional.

Sin embargo, la defensa de los implicados acusó que la detención de Coca fue arbitraria, sin orden de aprehensión dictada por un juez competente. Además, se advierte que el aprehendido fue sometido a malos tratos y torturas.

Por lo que, en las mesas de negociación entre la CNTE y las autoridades del gobierno estatal y federal, se discutió y acordó la revisión del expediente y, en consecuencia, se concedió la libertad del acusado, por parte de un juez que concluyó, afirmando que no encontró elementos suficientes para procesar al activista.

 

TERCER DÍA DE MOVILIZACIÓN

 

En el tercer día de protestas del plan de acción y jornada de movilizaciones anunciada por la sección 22 de la CNTE, continuó el paro laboral y se reportaron de nueva cuenta bloqueos carreteros y toma de negocios y plazas comerciales en la capital oaxaqueña.

La suspensión de actividades escolares dejó al menos a un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas sin clases, según reporta la Secretaría de organización de la gremial.

También realizaron el acordonamiento de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los maestros desplegaron brigadas que se trasladaron a cada uno de los puntos de bloqueo.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Organización de la gremial, los maestros y los activistas de diferentes organizaciones aliadas, tienen bajo su control tres plazas comerciales, entre ellas Plaza Oaxaca, La Macroplaza y Plaza del Valle, donde hay unos 300 negocios y tiendas de autoservicio.

Los docentes evitan el ingreso a las tiendas y han colocado casas de campaña.

En tanto, en el interior del estado se reportan cercados unas 500 tiendas de conveniencia y de auto servicio en 15 municipios.

 

BLOQUEO DE CARRETERAS

 

En tanto, la Policía Vial reportó que se encuentran bloqueados 10 de 37 ejes carreteros por los docentes de la CNTE.

Las principales carreteras tomadas son la Oaxaca-Tehuantepec, Tehuantepec-Canal 33-Juchitán, la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-Ixtepec.

La carretera Zanatepec-La Ventosa-Tapanatepec. Matías Romero-Arriaga, y la carretera Juchitán-Salina Cruz.

También fue tomada la carretera Huautla-Teotitlán, la autopista Oaxaca-México, tramo Nochixtlán, y la carretera Oaxaca-Huajuapan de León.

Además de la autopista Oaxaca-Tuxtepec, y la carretera Oaxaca-Pinotepa-Putla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *