Bloqueos, incendios y violencia, firma de la S-22

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 03 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inició este martes el segundo día de su ofensiva en contra del gobierno de Oaxaca con un paro laboral de 48 horas, bloqueos carreteros y toma de negocios y plazas comerciales en la capital oaxaqueña.

La suspensión de actividades escolares dejó al menos a un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas sin clases.

También realizaron el acordonamiento del principal complejo administrativo del gobierno estatal, Ciudad Administrativa, donde hay más de 53 dependencias estatales, y de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los maestros desplegaron brigadas que se trasladaron a cada uno de los puntos de bloqueo.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Organización de la gremial, los maestros y los activistas de diferentes organizaciones aliadas, tuvieron este martes bajo su control tres plazas comerciales, entre ellas Plaza Oaxaca, la Macroplaza y Plaza del Valle, donde hay unos 300 negocios y tiendas de autoservicio.

Los docentes evitaron el ingreso a las tiendas y colocaron casas de campaña.

En tanto, en el interior del estado se reportaron cercados unas 500 tiendas de conveniencia y de autoservicio en 15 municipios.

 

TOMA DE LA CIUDAD ADMINISTRATIVA

 

En tanto, activistas de las organizaciones aliadas a la CNTE, entre ellos integrantes del CIPO, se apoderaron de forma violenta de la sede del principal complejo administrativo del gobierno estatal.

Al arribar al lugar se reportó un conato de enfrentamiento con trabajadores, una decena resultaron heridos al ser golpeados con los palos que llevaban los manifestantes.

 

BLOQUEO DE CARRETERAS

 

En tanto, la Policía Vial Estatal reportó que bloquearon 10 de 37 ejes carreteros, a cargo de los docentes de la CNTE.

Las principales carreteras tomadas fueron la Oaxaca-Tehuantepec, Tehunatepec-Canal 33-Juchitan, la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-Ixtepec.

La carretera Zanatepec-La Ventosa-Tapanatepec. Matías Romero-Arriaga. Y la carretera Juchitán-Salina Cruz.

También fue tomada la carretera Huautla-Teotitlán, la autopista Oaxaca-México, tramo Nochixtlan, y la carretera Oaxaca-Huajuapan de León.

Además de la autopista Oaxaca-Tuxtepec, y la carretera Oaxaca-Pinotepa-Putla.

 

QUEMAN PUERTA DE ESCUELA

 

En la capital de Oaxaca, un grupo de presuntos brigadistas de la sección 22 de la CNTE, arrojaron una bomba molotov en una escuela primaria de la ciudad de Oaxaca.

La escuela Abram Castellanos, ubicada sobre la calle Reforma, entre Murguía y Abasolo, sufrió daños al incendiarse la puerta principal.

En el lugar, también los docentes quemaron llantas como barricada en la zona del centro histórico de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *