La mujer embarazada, alta prioridad: SSO

La mujer embarazada, alta prioridad, SSO

*El encargado del Despacho de los Servicios de Salud, lamenta el fallecimiento de una mujer embarazada de la zona de los Chimalapas, el cual ocurrió el pasado 3 de enero por complicaciones en el parto, después de ser atendida por una partera local y no por el Centro de Salud de la comunidad de San Francisco La Paz

*De acuerdo con información del Centro de Salud de la localidad, la mujer no realizó ninguna consulta prenatal durante su embarazo; sin embargo, personal médico y enfermeras realizaron tres visitas domiciliarias para darle seguimiento a su embarazo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Para la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la salud de la mujer constituye una alta prioridad, por lo que en este gobierno se puso en marcha el Programa de Ambulancia Aérea, la dotación de unidades de emergencia a los municipios, la instalación de redes de salud, así como la capacitación permanente del personal médico y paramédico.

Así lo informó el encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, quien puntualizó que estas acciones han permitido reducir los indicadores de mortalidad materna en la entidad, colocando al estado debajo de los primeros lugares a nivel nacional.

Sin embargo, el responsable de la política de salud en el estado, lamentó los hechos ocurridos el pasado 3 de enero, en San Francisco la Paz, agencia de Santa María Chimalapa, donde la señora Pérfida Roque Jacinto, de 39 años, perdió la vida por complicaciones del parto.

De acuerdo con información proporcionada por el Centro de Salud de la localidad, la madre de 9 hijos no realizó ninguna consulta prenatal durante su embarazo. Sin embargo, personal médico y enfermeras realizaron tres visitas domiciliarias para darle seguimiento a su embarazo, atendiendo las indicaciones del Ejecutivo Estatal para otorgar la más alta prioridad a la salud de las madres y recién nacidos.

Ante la negativa de la paciente por recibir atención especializada en la unidad de salud, ésta refiere los servicios de una partera local en su domicilio para el alumbramiento del menor, mismo que nace sin complicación alguna.

Por la tarde del mismo día, la señora Pérfida Roque Jacinto comenzó a sufrir complicaciones derivadas de la retención de la placenta, manifestándose además una hemorragia masiva que obligó a los familiares trasladarla finalmente a un centro de salud, falleciendo durante el trayecto en el Poblado Catorce, en el Estado de Veracruz, a 11 kilómetros de su localidad de origen.

Cabe destacar que actualmente se está brindando atención prioritaria a siete mujeres más en el interior del estado en situación similar, quienes ya fueron trasladadas de sus localidades de origen: de Pinotepa Nacional y Panixtlahuaca al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEO); de Ciudad Ixtepec y Pochutla al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, de Huautla de Jiménez al Hospital General de Zona 01 (IMSS) y de Ciudad Ixtepec al estado de Veracruz, así como el caso de una mujer de 29 años de edad que está siendo atendida en el hospital IMSS-Prospera de Matías Romero desde el pasado 4 de enero.

Asimismo, en el periodo 2011-2015 se han realizado 948 traslados de emergencia, de los cuales en su mayoría fueron ginecobstétricas, pediatría, traumatología y enfermedades diversas, así como casos de niños quemados que fueron llevados al hospital Shriners de Galveston Texas en Estados Unidos, en colaboración con la Fundación Michou y Mau, I.A.P.

El reforzamiento de las “redes de salud”, donde participan hospitales comunitarios y generales, Centros de Salud, unidades Móviles, Caravanas de Salud de los SSO, así como unidades médicas de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha permitido optimizar la atención a las mujeres embarazadas, sin distingo de su derechohabiencia, de manera que tengan disponible para su atención a la totalidad del personal médico y la infraestructura hospitalaria de la entidad.

Esta estrategia, denominada “Cero rechazo”, busca que todos los pacientes en general, priorizando los de salas de urgencias y mujeres embarazadas, reciban la consulta necesaria, indistintamente de contar con algún tipo de seguridad social, además de la participación de las madrinas obstétricas y parteras tradicionales.

A estas acciones se suma la entrega de 424 ambulancias terrestres, que el Gobierno del Estado ha realizado para la atención de emergencias en comunidades de difícil acceso que permiten reducir la distancia entre el paciente y la unidad de atención médica más cercana, haciendo énfasis en mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y niños.

 

Se brinda atención médica en San Francisco la Paz, Chimalapa

 

En tanto, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), informó que pobladores de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, reciben atención médica por parte de los Servicios de Salud de la entidad, como consta el pasado martes 5 de enero, donde una brigada móvil se trasladó a dicha población para atender a las personas que necesitan este servicio básico y derecho fundamental.

Asimismo, el pasado 1 de enero, el Coordinador Regional en el Istmo de Protección Civil, Tore Knape, se trasladó a la zona para valorar diversos casos de salud, en específico, de la señora Pérfida Roque Jacinto, de 39 años.

El funcionario estatal hizo del conocimiento de los familiares de la señora Pérfida Roque Jacinto, que por su estado de salud era necesario transportarla a la ciudad de Matías Romero, ofreciéndole el apoyo por parte del Gobierno del Estado para su traslado, custodiada por elementos de la Policía Estatal para garantizar su seguridad. Sin embargo, no aceptaron dicha propuesta y lamentablemente ocurrió su deceso.

El gobierno del estado tomó esta medida de acercamiento con la comunidad, toda vez que ha recibido reporte que de la existencia de varias mujeres que se encuentran en proceso de gestación y necesitan atención médica.

El caso más reciente es de la señora Araceli Martínez Manuel, quien acompañada por su esposo Joel de Dios, aceptó los servicios ofrecidos por este representante del Gobierno del Estado y este miércoles 6 de enero, fue trasladada a su hogar con su infante  por una ambulancia de El Barrio de la Soledad, custodiada por la Policía Estatal.

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Publica brindan servicios de patrullaje en la zona para salvaguardar la integridad física de los habitantes, incluyendo a los trabajadores del sector salud adscritos en la población. El coordinador regional en el Istmo de la Secretaría General de Gobierno, Venustiano Gutiérrez Reyna, mantiene constante comunicación con los habitantes para brindar la atención que sea necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *