Tras entrega de demandas, profesores iniciaron bloqueos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 02 de Mayo, 2017 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE), inició su ofensiva contra el gobierno federal y de Oaxaca con una marcha y un paro laboral de 48 horas que dejará sin clases a un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas.

Durante la manifestación callejera que terminó con un mitin y la entrega de su pliego de demandas en las manos del gobernador Alejandro Murat, un grupo docentes y activistas de diversas organizaciones sociales realizaron acciones de vandalismo, pintarrajeo de fachadas de negocios, casas particulares, dependencias y la casa de gobierno.

El líder de la gremial, Eloy Hernández López, afirmó que no hay temor al descuento ni a los despidos.

Detalló que el pliego de demandas fue presentando de forma simultánea al gobierno federal y al gobierno estatal, adelantando que, entre las peticiones estatales se encuentra la derogación de la Reforma Educativa federal, la libertad de presos políticos, la entrega de plazas a normalistas, la recontratación de 3 mil 500 trabajadores regularizados.

También en el tema de justicia, piden castigo contra los responsables de la masacre de Nochixtlán y de la desaparición política de varios de sus activistas, además de exigir castigo contra los responsables de los asesinatos de profesores.

Hernández López afirmó que la CNTE se encuentra más fortalecida que nunca, porque se encuentra respaldada por los comités de padres de familias y las principales organizaciones de la sociedad civil.

Además, exigen la anulación del decreto promulgado por el ex gobernador Gabino Cué para transformar la estructura administrativa del IEEPO, y la solución y atención de diferentes conflictos sociales, como el surgido en el valle de Tlacolula, que se encuentra en contra de la construcción de un cuartel, y en San Blas Atempa que se niegan a la operación de una subestación eléctrica.

 

LAS ACCIONES

 

En las últimas horas, la sección 22 de la CNTE inició bloqueos en 37 ejes carreteros y tomas de autopistas, además de impedir el paso de vehículos en el acceso principal del aeropuerto.

También tomarían dependencias y acordonaron plazas comerciales.

Amén de que suspenderán las actividades escolares en prejuicio de un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas de educación básica.

 

MESA DE DIÁLOGO

 

En la sede del teatro Macedonio Alcalá, que está ubicado en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat recibió el pliego de demandas de la sección 22 de la CNTE, restableciendo el diálogo con la gremial.

Murat anunció que a partir de este martes 2 de mayo se buscará instalar las mesas que fueron rotas a fin de encauzar y dar respuestas a las exigencias de los docentes.

Murat hizo un llamado a los representantes magisteriales para que, sin claudicar en sus demandas y en la defensa de sus derechos laborales, canalicen sus planteamientos por el cauce del derecho y de las instituciones, sin conculcar los derechos de terceros, la dinámica económica y la actividad productiva del estado.

Con estas acciones se demuestra la disposición del Gobierno de Alejandro Murat para establecer compromisos con el magisterio oaxaqueño, a fin de fortalecer la educación de las y los oaxaqueños en el marco de la legalidad.

El documento será analizado por la autoridad estatal y toda respuesta estará dentro del marco constitucional vigente.

Tras un sano encuentro entre autoridad y representación sindical, en un clima de respeto institucional y disposición al diálogo, el Gobierno de Alejandro Murat revisará con profesionalismo, transparencia y responsabilidad social las peticiones presentadas, en donde se antepondrá el interés común de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

El encuentro entre Murat y la CNTE fue a puerta cerrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *