Invaden a la ciudad de cultura

*Se llevan a cabo actividades artísticas y culturales

*Continúa el programa para celebrar el 485 aniversario de la ciudad; conciertos, pasarelas y noches de leyenda, son algunas de las actividades que han disfrutado las y los oaxaqueños y visitantes.

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- Oaxaca de Juárez sigue inundándose de cultura en su 485 aniversario. Las actividades artísticas y culturales continúan invitando a oaxaqueños y visitantes a tomar las calles para convivir en armonía y unidad.

«Tarde de Moda en Oaxaca, Moda con Espíritu Étnico», “Paseo de las Catrinas”, noches de leyenda y un majestuoso concierto de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en el Teatro Macedonio Alcalá, son algunas de las actividades que arrebataron aplausos y la alegría de cientos de personas que se congregaron en las plazas públicas para demostrar su cariño por la capital oaxaqueña.

Este viernes por la tarde, cientos de personas se reunieron para admirar una pasarela de moda en el evento denominado «Tarde de Moda en Oaxaca, Moda con Espíritu Étnico», que se realizó en el Jardín Carbajal.

En este desfile organizado por la Dirección General de Economía Municipal participaron cuatro diseñadores de la entidad, quienes dieron a conocer su talento, pero, sobre todo, buscaron fortalecer esta industria textil y cultural.

Ante la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena; la Directora General de Economía, María del Carmen Zardain y público en general, más de 50 modelos desfilaron ropa confeccionada por manos oaxaqueñas, prendas que resaltaron elementos de la riqueza cultural e histórica de la entidad.

Además de fantásticos vestidos y trajes, la exposición presentó complementos y accesorios que incluyeron elementos que identifican a la entidad como los textiles del Istmo, creados para uso en eventos formales o para uso cotidiano.

Durante más de una hora, las y los asistentes contemplaron el paso de los atuendos portados de manera orgullosa por mujeres y hombres, los cuales fueron diseñados por Cristina Palacios, Alejandra Martínez, Claudia Cristina y Juan Manuel Bautista, quienes trabajan para posicionar al estado como la capital de la moda étnica a nivel nacional e internacionales.

 

Gran concierto Sinfónico en el Alcalá

 

Por la noche, el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca ofrecieron un majestuoso concierto en el Teatro Macedonio Alcalá.

Esta presentación, formó parte del Cuarto Concierto Final de la Primera Temporada 2017 y se llevó a cabo bajo la dirección de Franz Schubert y Leonard Bernstein, quienes deleitaron a oaxaqueñas y oaxaqueños que acudieron a este recinto nombrado en honor al músico y compositor mexicano del siglo XIX, Macedonio Alcalá, autor del Vals “Dios Nunca Muere”, himno de las y los oaxaqueños.

 

Noches de Leyendas y Paseo de Catrinas cautivan al público

 

Para rescatar las tradiciones y costumbres de la antes Verde Antequera, se llevó a cabo el “Paseo de las Catrinas”, mediante el cual se rememoró la vieja usanza de la vestimenta de las mujeres.

El desfile organizado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Centro Turístico Cultural “Casa las Máscaras” y el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, tuvo como finalidad no sólo fomentar la cultura y raíces nacionales, sino también motivar a las personas a apoderarse de las calles y espacios públicos para su uso y disfrute.

En este marco de algarabía, se realizó la Noche de Leyendas en el Barrio de Jalatlaco y en el Museo de sitio Casa Juárez, donde las familias revivieron los relatos fantásticos, míticos y mágicos más importantes de esta cuna de artesanos.

Noche de leyendas es  una combinación entre un recorrido turístico y  una obra de teatro, representada a cargo del Grupo de Teatro  “Cuauhpanco”, cuyos integrantes recrearon en el atrio del Templo del Barrio de Jalatlaco siete escenas y dieron vida a un “Nahual”, una bruja, “La Llorona”, “El pelón”, “El Chiflador” y la “Matlacihua”.

En tanto, la Compañía Teatral “Lola Bravo” puso en escena la obra “El Benemérito”, basada en la obra “El Almanaque de Juárez” del Dramaturgo Emilio Carballido en el Museo de sitio Casa Juárez.

Bajo la dirección de la maestra Silvia Martell y con cinco actores en escena, la obra recreó la vida de Benito Juárez García, quien formó parte de una de las épocas más importantes de México, siguiendo los caminos por la libertad y la justicia del país que lo vio nacer.

La obra llena de matices narró su infancia, el amor que le tuvo a su esposa doña Margarita Maza y el gran amor que sintió por su patria al consolidarla como Republica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *