Promete Murat castigar a Cué por el endeudamiento al gobierno

*“Habrá consecuencias… Nada es gratis en esta vida”, enfatizó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).-«Habrá consecuencias… Nada es gratis en esta vida», afirmó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al advertir que se castigará al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo por el manejo irresponsable de las finanzas públicas.

En entrevista, dijo que la Contraloría está investigando la deuda pública que dejó Gabino Cué y que supera los 18 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil millones de pesos se les adeuda a proveedores directos.

Mencionó que en el caso de los pagos a proveedores, se está dando conforme a la realidad presupuestal que vive el estado y se cumple con propuestas apegadas a la ley, a pesar de las inconformidades que han mostrado algunos sectores, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que se niega a recibir un pago a medias y exige lo justo.

Murat Hinojosa afirmó que al llegar al gobierno estatal, encontró las finanzas colapsadas, además que se hallaron irregularidades por actos de corrupción en diversas dependencias estatales, como lo fue la Secretaría de Salud, donde se dejó sin medicamentos y sin pago a los médicos y enfermeras.

También se localizaron obras inconclusas, un sin número de aviadores, además de saqueos diversos.

Aseguró que de cada una de estas anomalías se ha actuado para rescatar al estado e iniciar procesos contra los saqueadores.

Detalló que la Contraloría ya tomó nota para iniciar las investigaciones y proceder contra los responsables.

Mientras tanto, la Secretaría de Finanzas realizó una reingeniería de la hacienda pública estatal para reactivar, sacarla de la paralización, empezando a pagar las deudas que se dejaron y actuando para que la operatividad del estado no se detenga.

 

Señor, ¿en el régimen del ex gobernador Gabino Cué se actuó y se abusó del presupuesto hasta colapsar la hacienda estatal dejándose a su paso una deuda millonaria que está costando pagar?

 

-Efectivamente, pero habrá consecuencias, ya estamos investigando para proceder porque nada en esta vida es gratis.

 

SE PAGARÁ HASTA EL ÚLTIMO CENTAVO

 

En tanto, el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, afirmó que el gobierno de Alejandro Murat ha ejercido una reingeniería financiera para ejercer un presupuesto austero que pueda reactivar la parálisis financiera que le heredó el régimen del ex gobernador Gabino Cué, que dejó una deuda de 18 mil 500 millones de pesos.

Aseguró que mediante préstamos bancarios se ha empezado a cubrir parte de la deuda, se ha trabajado de dos vías, una a través de la banca de desarrollo, en este caso NAFINSA, para que sea con un crédito del programa de cadenas productivas y se pueda pagar parte de la deuda líquida en el corto plazo con los proveedores directos.

Indicó que este pago se podrá hacer sólo del 50 por ciento de la deuda y cubriendo una comisión mínima al banco que haga la transferencia.

Aseguró que la otra vía es esperar a que la hacienda pública se recapitalice, y en un término de 24 a 36 meses se pueda cubrir el total de la deuda.

Aseguró que en estos momentos el estado se encuentra imposibilitado para cubrir la deuda, porque ello implicaría paralizar al estado.

“No podemos pagar el total, porque el estado no tienen la posibilidad y el mercado financiero no nos prestaría tanto”.

Gallardo aseguró que el gobierno de Murat tienen la intención y voluntad de pagar hasta el último centavo de la deuda, sin embargo, tienen de limitante su capacidad presupuestaria.

El funcionario consideró irresponsable por parte del ex gobernador Gabino Cué, haber ejecutado compromisos de pago, de todo un año de presupuesto, sin aplicar un solo centavo y dejando el pasivo a cuenta de la administración estatal que entrara.

“Nos dejaron una situación retadora, en el sentido que nos dejaron para pagar un año de presupuesto que no ejercieron”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *