Clausuran crematorio clandestino

*Vecinos de San Pablo, Etla, se percataron del crematorio, al percibir un olor fétido, asimismo veían entrar y salir carrozas, por eso dieron parte a las autoridades

 

Othón GARCÍA DÍAZ

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Abril, 2017.- Por carecer de permisos relativos al impacto ambiental para la prestación de servicios funerarios y crematorios, personal del municipio de San Pablo, Etla, Oaxaca, a través de la Dirección de Ecología, determinó la clausura total temporal de un inmueble, presuntamente dedicado a estas actividades, ubicado en la colonia Barcela, mismo que se encuentra en límites de San Sebastián y San Pablo, Etla.

Vecinos del lugar se percataron del crematorio, al percibir un olor fétido, asimismo veían entrar y salir carrozas, por eso dieron parte a las autoridades municipales.

Con base en el acta de verificación de fecha 25 de abril del año en curso emitido por el departamento de Regulación Sanitaria dependiente de la dirección de Salud Pública Municipal, se llevó a cabo la inspección en el inmueble antes citado, que ya contaba con observaciones en materia ambiental.

En consecuencia, de conformidad con el Reglamento de Equilibrio Ecológico y de Protección Ambiental, el municipio San Pablo, Etla, a través de las instancias correspondientes, determinó urgentemente la clausura total temporal, como medida de seguridad para proteger al medio ambiente y la salud humana, pero curiosamente fue violado el sello de clausura, por lo que la lugar arribaron vecinos y policías municipales para no dejar que siga operado el crematorio clandestinamente.

El inmueble ubicado colonia Barcela, no contaba con permiso de autoridades federales, estatales y municipales, para el prestar servicios de cremación, asimismo tenía una lona con una leyenda que decía propiedad privada de Doxa.

Cabe destacar que para tratar residuos peligrosos biológico infecciones (órganos, tejidos, cadáveres o partes de animales), es necesario disponer de los permisos correspondientes a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Respecto a la instalación de un horno crematorio, se debe contar con la evaluación y autorización de parte del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, para que garantice que el equipo a utilizar en su operación no cause desequilibrio ecológico.

Asimismo, que el control de las emisiones que pueda generar el equipo empleado y la disposición final de residuos no afecte la salud pública ni dañen al medio ambiente.

La Secretaría de Salud del estado deberá de tomar cartas en asunto y la Fiscalía General del estado investigar y dar con el responsable de este crematorio.

Según lo dicho por algunos vecinos del lugar, al parecer ya han cremado algunos cuerpos, por lo que esto le compete la Secretaría de Salud y a la Fiscalía, para saber quién dio la autorización de cremar los cuerpos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *