El documental Naica, la cueva de los cristales, en la UTM

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Abril, 2017 (Fuente: Agencia JM).- La Universidad Tecnológica de la Mixteca, la UTM del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca tendrá un evento especial el 26 de abril a las 12:00 horas en su auditorio, en donde se proyectará la película documental NAICA, la cueva de los cristales. Una experiencia científica y motivadora para todo el público, porque se contará con la presencia del director de la cinta, Gonzalo Infante y el responsable de robótica para la filmación, Saúl Villasante. Además, que traerán consigo la muestra de uno de los bellísimos cristales.

Naica narra el atrevido viaje de un grupo de espeleólogos, científicos y documentalistas al centro de la tierra, con el fin de explorar y registrar uno de los sitios más hermosos del planeta. En el norte de México, en Chihuahua, existe un increíble sistema de cuevas de cristal entre las que está la “Cueva de los Cristales”; una gran caverna, a 300 metros de profundidad, llena de gigantescos cristales, únicos en el mundo. Se formó durante miles de años. Los megacristales viven a 50ºC y 100% de humedad: combinación mortal a la vida humana.

La famosa Cueva de las Espadas, encontrada en 1910 en trabajos de explotación y su belleza deslumbró a mineros de Naica, decidieron conservarla. La fama de sus cristales pronto se extendió y desde entonces fue constantemente visitada, principalmente por personas del medio de las ciencias de la tierra.

La longitud de la cueva es de unos 70 a 80 metros con la cantidad de maravillas que deja a uno pasmado, que toda la cueva: techo, paredes y piso cubierta por grandes cristales de selenita, mineral de las más hermosas y cristalinas variedades del yeso. Algunos con parecido a espadas, de ahí el nombre, sobrepasan el metro de longitud y de manera poco usual en las cuevas; será posible admirarlas en la pantalla de auditorio de la UTM como invita la coordinadora de Difusión Cultural, Reina Ortiz Escamilla.

Informática en la UNCA

La Universidad de la Cañada, UNCA del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, el SUNEO de Teotitlán de Flores Magón invita a la VIII Jornada Académica de la Informática con actividades de corte académico el 28 de abril en sus instalaciones, en donde se proporcionará a estudiantes de esa casa de estudios, de diferentes preparatorias y bachilleratos y al público en general, la visión de la carrera de la Licenciatura en Informática e integrarse en diferentes actividades.

Habrá conferencias de alto nivel académico, proporcionadas por especialistas en el área.  Mesa redonda, plática donde estudiantes de VI y VIII semestre platicarán sus experiencias en las estancias profesionales, donde visitaron empresas de alto nivel competitivo. Habrá presentación de prototipos, los estudiantes mostrarán sus habilidades y capacidades para resolver problemáticas actuales y una sesión de posters a mostrar el desarrollo en investigación aplicada.

José Alberto Márquez Domínguez, jefe de carrera de la Licenciatura en Informática dijo que “el evento promueve el desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación al público en general, así como realiza acciones que incentiven a los alumnos de la Licenciatura a crear proyectos que impulsen y fomenten el desarrollo científico a través de la investigación. Todas estas actividades

son gratuitas y sin duda dejarán un gran aprendizaje para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *