Dieta sin supervisión causa daños a la salud

Dieta sin supervisión causa daños a la salud

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Enero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Tras las celebraciones de fin de año son muchos los que han sumado kilos a su peso corporal e inician el mes de enero con una dieta. Sin embargo, perder peso de forma eficaz y mantenerlo en el tiempo no es algo que se puede lograr en un abrir y cerrar de ojos.

Existe una variedad de dietas que se han estado utilizando en la actualidad y están fuera de la realidad de lo que debería de consumir una persona, esto se debe a que las realizan en forma grupal no individualizada. La Coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS, Rocío Guadalupe Espinosa Castro, refiere que mucho de los fracasos de estas es que no se incorporan hábitos de alimenticios adecuados.

Por lo que aconseja, que antes de realizar una dieta restrictiva, es fundamental visitar al médico o nutricionista para que le ayude a elaborar un plan de alimentación que se adapte a sus necesidades individuales.

De igual forma recomienda que aquellos que desean bajar de peso, lo ideal es inclinarse por un plan de alimentación equilibrado y variado, este tiene que incluir todos los grupos de alimentos distribuidos en forma equilibrada (50-60 por ciento carbohidratos, 15-20 proteínas y 25-30 grasas).

Puesto que cada uno de los alimentos que integran los diferentes grupos tiene una composición química y funcionan como un vehículo de nutrientes. Por esta razón, es de suma importancia que todos estén presentes en la alimentación diaria. Por ejemplo, las frutas son excelentes fuentes de vitaminas y antioxidantes, las carnes y lácteos de minerales y proteínas, y los cereales y tubérculos son fuentes de vitaminas y fibra. Incluso la grasa y el azúcar son importantes para el buen funcionamiento del cuerpo.

Recuerde que una buena alimentación previene y reduce el riesgo de adquirir enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, apnea y algunos tipos de cáncer, puesto que los nutrimentos que se encuentran en cada uno de los alimentos son aprovechados por el organismo para su correcto funcionamiento

Finalmente, la coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS, indica que llevar una buena dieta alimenticia no lo es todo para estar saludable, la actividad física es vital, ya que provee una mayor funcionalidad mental y física, además vuelve a los músculos más fuertes, previene dolores de articulaciones y de espalda, fortifica los huesos, reduce el riesgo de osteoporosis y de padecer algunos tipos de cáncer, baja los niveles de azúcar y grasas en la sangre, además de eliminar el stress, mejorar la apariencia y el autoestima del individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *