Federación, con capacidad para enfrentar desastres

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) aceptó contar con suficientes capacidad financiera para enfrentar los desastres naturales, particularmente en Oaxaca, donde se acaba de emitir una ola de desastres organizados a causa de inundaciones y sequias.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), afirmó que, pese a los recortes al gasto público, el presupuesto destinado para atender contingencias no se ha recortado ni se reducirá.

Sin embargo, atajó que se busca evitar que haya personas en condición de riesgo y, para ello, se hacer valer una cultura y política de prevención que se trabaja a lado de la sociedad, y donde participan activamente los gobiernos de los estados y los municipios.

 

¿Tienen capacidad financiera la federación para afrontar fenómenos naturales?

 

-Sí, por supuesto, claro que la hay y lo hemos hecho, hemos afrontado huracanes como Patricia, Ingrid y Manuel, Odile, pero lo que no queremos es que los desastres sean grandes, sino que sean menores, porque nosotros a partir de la cultura generamos una resistencia; hay que reconocer que el cambio climático sin duda ha puesto nuevos factores en la mesa, a veces teníamos lluvias muy pronunciadas en el sureste de la república que se han ido minimizando, y ahora tenemos calores muy fuertes, entonces si el cambio climático es una circunstancia que nos tiene que hacer cambiar, nosotros tenemos que cambiar como sociedad y no verlo con temor, al contrario, hay que ver cómo lo afrontamos, nosotros estamos en un mundo que representamos nuestra vida un segundo para la tierra, nosotros hay que evolucionar, en qué, en protocolos, en prevención, los medios de comunicación han sido un gran instrumento para llegar a más gente”.

Sobre el tema de la feria de la Primera Feria de Protección Civil y Prevención de Riesgos y Desastres 2017 que se desarrolla en Oaxaca, dijo que este tipo de eventos son muy importantes porque coadyuvan a generar una política y cultura de prevención.

Recordó que deriva de la última contingencia generada en Oaxaca, donde una tormenta generó el desbordamiento de un arroyo que destrozó unas 50 viviendas, además de dejar un saldo falta de una persona muerta, una mujer que fue arrastrada por el cauce del río y tres personas lesionadas, se emitió la semana pasada una declaratoria de desastre para cinco municipios, con la cual se lleva los insumos a las familias damnificadas, como lo son algunas colchonetas, cobertores, agua, alimento, todo eso ayuda a mitigar el efecto que padecieron las poblaciones por la lluvia.

Antes, informó que en Oaxaca, por su alta sismicidad –5 mil 556 movimientos telúricos en el 2017– se concentran acciones para atender a la población en caso de contingencias.

 

RECURSOS PARA  PREVENCIÓN DE DESASTRES

 

Al inaugurar la Primera Feria de Protección Civil y Prevención de Riesgos 2017, el Gobernador Alejandro Murat anunció recursos por 5 millones de pesos, del orden Federal y Estatal, para fortalecer acciones de prevención y reducción de riesgos en la entidad.

Acompañado por el Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo de la Cruz Musalem, Murat explicó que los recursos se aplicarán en el segundo semestre del año para capacitar, equipar y atender contingencias que se presenten en los municipios de mayor vulnerabilidad.

Refrendó el compromiso de su administración de sumarse a los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños, ante emergencias por fenómenos naturales; asimismo, a reforzar la cultura de la Protección Civil.

En el marco de esta Primera Feria –que tendrá lugar del 24 al 28 de abril–, el Gobernador entregó al Puerto de Salina Cruz un camión cisterna de alta precisión, tipo “Hydrus” contra incendios,  donado mediante convenio con los Estados Unidos.

A Santa María Huatulco le entregó un equipo de bomberos: con rescate vehicular,  cortadora hidráulica “quijadas de la vida”, herramientas manuales y escaleras para estabilización de vehículos; y a San Pedro Mixtepec, un equipo de respiración autónoma.

Además, entregó 500 radios “Sarmex” de alertamiento sísmico para instituciones educativas, congregaciones religiosas y centros comerciales que tienen mayor concentración de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *