Incendios forestales arrasan más de 30 mil hectáreas

Foto: ororadio.com.mx

*De los 26 mil 789 combatientes de incendios forestales, destaca la participación social que ha sido vital para abatir las conflagraciones, ya que 19 mil 620 son comuneros voluntarios, a los que se agregan los 7 mil 169 combatientes de dependencias federales, estatales y municipales

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Abril, 2017 (Fuente: Agencia JM).- El estado de Oaxaca sigue ocupando el primer lugar nacional con mayor superficie siniestrada por incendios forestales, que hasta el momento alcanza 30 mil 679. 75 hectáreas, según informó Carlos René Estrella Canto, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El funcionario señaló que a pesar de que 26 mil 789 brigadistas federales, estatales, municipales y comuneros voluntarios, participan en las labores contra incendios, éstos han sido insuficientes para combatir el fuego debido a la accidentada orografía del estado.

En número de incendios forestales, 186 registrados en toda la entidad, Oaxaca ocupa el noveno lugar nacional.

A pesar de la aparatosa superficie siniestrada, las afectaciones en el arbolado apenas representan el 6.5 por ciento de las 30 mil 679.75 hectáreas alcanzadas por el fuego.

Agregó el Gerente Estatal de CONAFOR que la superficie más dañada es del 63.3 por ciento, compuesto por hierbas, hojarasca y suelo orgánico, lo cual representa un impacto menor en la zona forestal, en tanto que un 30% de las hectáreas afectadas eran hábitat de arbustos.

Detalló que de los 26 mil 789 combatientes de incendios forestales, destaca la participación social que ha sido vital para abatir las conflagraciones, ya que 19 mil 620 son comuneros voluntarios, a los que se agregan los 7 mil 169 combatientes de dependencias federales, estatales y municipales.

Las mayores afectaciones forestales se resintieron en las regiones de la Sierra Sur, Mixteca e Istmo, provocadas principalmente por actividades agropecuarias que son la primera causa de los incendios en toda la entidad.

El funcionario federal dijo que de persistir las primeras lluvias que se han registrado en las regiones de la Cañada, Mixteca y Valles Centrales, se estarían evitando más incendios forestales en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *