Masacran a 4 por conflicto agrario

Foto: milenio.com

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 24 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- Una disputa agraria entre pobladores del municipio de San Pedro Mártir Quiechapa y la agencia municipal de Santiago Lachivía (del municipio de San Carlos), los dos del distrito de Yautepec, región Sierra sur de Oaxaca, dejó un saldo de al menos 4 víctimas fatales y 16 heridos, confirmaron autoridades estatales.

Además, habitantes de Santiago Lachivía mantuvieron retenidas a las autoridades de Quiechapa y a otras 7 personas.

Al lugar acudió la Secretaria General de Gobierno interina, María del Carmen Ricárdez Vela, para lograr la libertad de los retenidos y alcanzar una tregua que detengan las hostilidades.

Fuentes de la Policía Estatal indicaron que habitantes del municipio de San Pedro Mártir, encabezados por Elíseo Aguilar Manzano, presidente suplente, y Donato Reyes, suplente del comisario ejidal, acudieron a un terreno en el paraje conocido como Ojo de Agua.

Al lugar arribó otro grupo de personas, habitantes de la agencia municipal de Santiago Lachivía, municipio de San Carlos, grupo que comenzó la agresión con uso de armas de fuego, resultando varias personas lesionadas.

Luego de la gresca, el grupo de pobladores de Lachivía, retuvo a las autoridades contrarias, a quienes las trasladaron a esa población y donde permanecen retenidas.

Se informó que al lugar del conflicto se desplegaron varias partidas de la policía estatal para restablecer el orden y evitar mayores enfrentamientos.

En tanto, se reportó que 7 heridos fueron trasladados al hospital regional de la zona, la mayoría en condición grave de salud al reportar heridas producidas por armas de fuego.

Los lesionados canalizados son Irineo Martínez de 47 años con lesión de arma de fuego en la rodilla; Adán Santiago de 31 años con heridas en la parte lumbar y en un brazo; Cándido Victorino Barriga de 21 años con lesión en la espalda, en un brazo y en un dedo de la mano; Pablo Aguilar Vásquez de 40 años con lesión en la espalda; Pedro Zeferino de 50 años con herida en el costado; Toribio Canseco herida en el pecho; Abel Ramírez con lesión en un hombro; Martín López con lesión en el esternón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *