Embarazada muere gracias a las vacaciones

Embarazada muere gracias a las vacaciones

*Mujer fallece al dar a luz en zona de conflicto en los Chimalapas

*La mujer no salió de la población ante el miedo a ser retenida por chiapanecos debido al conflicto de límites y presuntas invasiones

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 06 de Enero, 2016 (Fuente: Agencias).- Familiares de la señora Ercida Roque Jacinto de 39 años de edad, originaria de San Francisco de la Paz, agencia de Santa María Chimalapa, reportaron su muerte a consecuencia de complicaciones en el parto ya que los responsables del centro de salud de esa localidad estaban de vacaciones desde el 26 de diciembre.

Arnulfo Roque Jacinto, hermano de Ercida y quien se desempeña como secretario auxiliar del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco la Paz, informó que su hermana  no salió de la población ante el miedo a ser  retenida por chiapanecos debido al conflicto de límites y presuntas invasiones que se vive en esa zona. Según el reporte, la señora Ercida falleció al dar a luz el pasado domingo 3 de enero a su octavo hijo.

“Mi hermana dejó a un recién nacido y otros siete hijo, era ama de casa, la sepultamos el lunes por la tarde, todos estamos tristes por esta situación que vivimos, pero tampoco podemos doblegar las manos, no podemos entregar a los retenidos porque nuestro territorio está invadido”, manifestó vía telefónica desde la selva zoque Chimalapa.

Al ser notificada de los hechos, la Jurisdicción Sanitaria número 2 envió una brigada de médicos y enfermeras a esa localidad para dar atención a los mil 250 habitantes, pues hay otras diez mujeres embarazadas y adultos con diabetes e hipertensión.

“Nos ha llamado por teléfono el representante del secretario de Gobierno en el Istmo con un tono amenazador de que liberemos a los retenidos, pero no podemos dejarlos libres porque los chiapanecos se han apropiado de nuestras tierras; los retenidos nos dicen que fueron enviados por el gobierno de Chiapas para que las habiten y trabajen”, recalcó.

Desde el 24 de Diciembre fueron retenidos por comuneros zoques cuatro presuntos invasores: Joaquín Escandón Vicario de 29 años de edad; Leonardo Juan Zárate  de 97 años; Roberto Martínez Vidal de 58 años de edad y David Vega Guerrero de 65 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *