Conjuran huelga

*Da UABJO A SECUABJO, aumento salarial de 3.08%

*Se dio respuesta a la mayor parte del pliego petitorio, a pesar de las limitaciones de presupuesto que enfrentamos, dijo el Abogado General

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 21 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- La Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) concedió un incremento salarial del 3.08 por ciento directo al salario, más prestaciones diversas, a los 254 trabajadores y trabajadoras que integran el Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO), con lo que quedó conjurada la huelga programada para este día.

El Abogado General de la Máxima Casa de Estudios, Lic. Héctor López Sánchez, dio a conocer que las negociaciones terminaron la madrugada de este jueves ante las autoridades laborales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con respuestas de la Rectoría a la mayor parte del pliego petitorio, a pesar de las limitaciones de carácter presupuestal que enfrenta.

“La instrucción del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, fue privilegiar el diálogo y el acuerdo, a través de la conciliación, lo que dio a pie a que se realizaran varias audiencias que concluyeron con la firma del acuerdo”, dijo.

Precisó que el aumento de 3.08% al salario fue autorizado por la subsecretaría de Educación Pública de la SEP, con base en lo otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y estará vigente del 20 de abril del 2017 al 19 de abril de 2018.

López Sánchez indicó que, entre las prestaciones concedidas, derivado de los acuerdos con el Gobierno del Estado, está la continuidad del Programa de Estímulos a la Productividad y Eficiencia en el Trabajo por 3 millones de pesos, que se aplicarán a todas las categorías de los trabajadores del gremio.

Además, como remanente de este programa, la UABJO entregará al gremio que encabeza Martha Susana Rodríguez Lazcano como secretaria general, la cantidad de 518 mil 151 pesos.

La Universidad también se comprometió a otorgar tres reconocimientos de antigüedad a sus empleados y empleadas, adicionales a los seis otorgados durante 2016, lo que conlleva beneficios de carácter económico.

Adicionalmente, otorgó la basificación a diez trabajadores y trabajadoras, derivado de convenios suscritos con anterioridad, y anunció el pago de diferencias salariales.

Durante las negociaciones, representantes de la UABJO y el Sindicato de Empleados de Confianza analizaron los diferentes planteamientos que tienen que ver con solicitudes de recategorización de un buen número de sus agremiados, por lo que se acordó que éstos serán procesados ante las Comisión Mixteca correspondiente.

Asimismo, refrendar su compromiso de continuar realizando una gestión conjunta para obtener mayores recursos económicos que permitan implementar el nuevo tabulador para las y los trabajadores.

Igualmente, está el compromiso de la Universidad pública de atender de manera responsable el cumplimiento de las diversas prestaciones derivadas del contrato colectivo de trabajo que se tiene suscrito con el SECUABJO, a pesar de la crítica situación económica por la que atraviesa.

La UABJO se comprometió a que a más tardar el 15 de mayo próximo iniciará la regularización de pagos por las distintas prestaciones al gremio, como jubilaciones, por defunción o apoyos a hijos de las y los empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *