Pueblo Mágico de Mitla vive en anarquía

*Los regidores de Salud y Desarrollo Social, Lilia Hernández López y José Patricio Luis Martínez han iniciado un arduo trabajo para solventar esos vacíos legales que permitan obtener además un valor agregado en materia turística

Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca, Viernes 21 de Abril, 2017 (Fuente: Agencia JM).- El Pueblo Mágico de Mitla carece de reglamentación en todos los rubros, por eso los regidores de Salud y Desarrollo Social, Lilia Hernández López y José Patricio Luis Martínez han iniciado un arduo trabajo para solventar esos vacíos legales que permitan obtener además un valor agregado en materia turística.

De esta manera se trabaja en la elaboración del reglamento para mascotas, porque hay dueños que no las cuidan y ante la falta de reglamento se convierte en un grave problema de salud pública; al tiempo que se está elaborando el reglamento para el mercado de abastos.

Ambos regidores iniciaron el trámite ante la Jurisdicción Sanitaria para que se certifique el mercado como «Mercado limpio» porque es uno de los requisitos para que Mitla continúe como «Pueblo Mágico». Y además han pedido al presidente municipal Abelardo Ruiz le inyecte recursos, y a los locatarios su colaboración para ir subsanando las necesidades en ese sector.

Los regidores Lilia Hernández López y José Patricio Luis Martínez se proponen trabajar de manera seria y en equipo con los directores de Mercados y de Ecología, para concientizar a los locatarios de la separación de la basura y del depósito en los contenedores, para no dejar los desechos enfrente de los negocios y prevenir malos olores, fauna nociva y enfermedades; aunado a la construcción de rampas para discapacitados y adultos mayores.

Durante recorridos de supervisión en el mercado se ha observado que no se realiza la limpieza adecuada a los muros y techos de los negocios, encontrando que hay mucho polvo, heces fecales de perros, gatos y palomas.

Con este diagnóstico, la regidora de Salud Lilia Hernández pide al presidente municipal y al ayuntamiento que se le de atención prioritaria a la salud y se vayan solucionando esos temas en conjunto.

A pesar de que estás regidurías no manejan ningún recurso económico del ayuntamiento, han logrado a través de asociaciones civiles y fundaciones diversos apoyos, desde bastones, sillas de ruedas y medicamentos; incluso no disponen de ningún vehículo del municipio y prefieren caminar o manejar vehículos propios.

Acciones

Entre las acciones desarrolladas por las regidurías de Salud y Desarrollo Social, se ha canalizado a ciudadanos por diversas enfermedades para su atención rápida, al Hospital Civil, de Especialidades y de la Niñez.  También se han logrado convenios con algunos hospitales, para bajar los costos de estudios médicos para ciudadanos de bajos recursos.

También realizan brigadas de afiliación y re afiliación al Seguro Popular; propuestas en las sesiones de cabildo para mejorar el Centro de Salud; se logró por propuesta la fosa común de animales; campañas de fumigación en escuelas y en las calles.

Actualmente se desarrolla el programa de almacenamiento de agua potable a través de la dotación de tinacos en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria; y el sábado 22  de abril habrá una campaña de descacharrización en la agencia de Unión Zapata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *