Reconocerán trayectoria de oaxaqueños

*En conmemoración del 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

*El cuerpo edilicio aprobó el otorgamiento de los títulos de distinción ciudadana a siete personalidades y el reconocimiento a dos instituciones durante la Sesión Solemne de Cabildo, programada para el día 25 de abril a las 9:00 horas

*También aprueban la incorporación al “Programa Agenda para el Desarrollo Municipal”, así como la integración del Consejo Municipal para el Fomento de la Lectura, la Escritura, el Libro y el Uso de las Bibliotecas de Oaxaca de Juárez

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- En Sesión Ordinaria de Cabildo de este jueves, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó por unanimidad el punto de acuerdo del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas para que se  otorguen los títulos de distinción ciudadana a siete personalidades y se reconozcan a dos instituciones, en el marco de los festejos por el 485 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al rango de ciudad.

De igual manera, se decretó que el Teatro Macedonio Alcalá funja como recinto oficial para llevar a cabo la Sesión Solemne de Cabildo, programada para el día 25 de abril a las 9:00 horas.

Estas distinciones se otorgan para reconocer la trayectoria y la labor de las personalidades que han sobresalido por sus aportaciones culturales, científicas y sociales, en beneficio de la población de la capital oaxaqueña.

El título de Ciudadano Distinguido y Medalla Donají será entregado a Eliseo Martínez García; Oaxaqueño Inolvidable a Rubén Vasconcelos Beltrán, Enrique Esesarte Gómez y Porfirio Guzmán Gil; y como Ciudadana de Antequera a Patricia Zárate de Lara y María Emma Rodríguez Gutiérrez.

Mientras que el Mérito Profesional será entregado a José Estefan Acar y la distinción de Visitantes Distinguidos se otorgará a los embajadores que visitarán la ciudad durante los festejos. Finalmente, el Diploma al Mérito será para la Fundación Alfredo Harp Helú y  Centros de Integración Juvenil.

En todos los títulos de distinción ciudadana que se otorguen, se reproducirá la Cédula Real de Carlos V de Alemania y I de España.

 

Desahoga Cabildo asuntos en cartera

 

En otro punto del orden del día, las regidoras y regidores aprobaron remitir a las Comisiones de Gobernación y Reglamentos, así como de Servicios Municipales, el punto de acuerdo presentado por el edil capitalino, referente a las modificaciones a los reglamentos para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el Municipio de Oaxaca de Juárez y para el Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca.

Las y los concejales aprobaron que la resolución de este punto de acuerdo sea presentado en la próxima sesión de cabildo a realizarse el jueves 27 de abril.

Otro de los asuntos en cartera fue la aprobación del punto de acuerdo suscrito por Hernández Fraguas para que se realicen las gestiones ante el Organismo Estatal de Desarrollo Municipal y la Secretaría de Gobernación-INAFED, para la incorporación del municipio al “Programa Agenda para el Desarrollo Municipal”.

Este programa constituye un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables que orienta a los gobiernos municipales llevar a cabo una administración eficaz a partir de su gestión y desempeño.

Finalmente el cuerpo edilicio aprobó que el municipio emita la convocatoria para integrar el Consejo Municipal para el Fomento de la Lectura, la Escritura, el Libro y el Uso de las Bibliotecas de Oaxaca de Juárez, esto en el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor que se conmemorará el próximo domingo 23 de abril.

 

Sobre las y los Galardonados

 

Eliseo Martínez García es maestro de Solfeo, Armonía y Piano en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y actual Director Titular de la Banda de Música del Estado de Oaxaca.

Rubén Vasconcelos Beltrán quien falleció en el año 2016, fue nombrado Cronista de la Ciudad en diciembre de 2001 y dedicó su vida en promover y difundir la cultura y acervo histórico de la Verde Antequera.

Enrique de Esasarte Gómez fue arquitecto de profesión, pionero de la Arquitectura Contemporánea en Oaxaca. Se destacó por realizar proyectos en los géneros de habitación, hospedaje, salud y educación, dentro de los que sobresalen el Hospital Civil, el Paseo Juárez el Llano y la Calzada de la República.

Porfirio Guzmán Gil fue Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Diputado Local en tres periodos así como Diputado Federal, en cuyo mandato solicitó la introducción del servicio de telefonía en el municipio.

Patricia Zárate de Lara es fundadora del Instituto Blaise Pascal; ha fomentado y promovido la cultura del estado de Oaxaca.

María Emma Rodríguez Gutiérrez es rectora del Liceo Federico Froebel y se ha caracterizado por impulsar el desarrollo de la niñez y la juventud oaxaqueña.

José Estefan Acar es promotor incansable de la cultura, música, tradiciones y gastronomía, quien a través del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular ha llevado a la Ciudad de México la exposición “Presencia de Oaxaca en México”.

La Fundación Alfredo Harp Helú se ha caracterizado por promover obras filantrópicas en el estado, en los campos como la cultura, deporte y educación.

El objetivo del Centro de Integración Juvenil es el atender el consumo de las drogas entre las juventudes, con acciones encaminadas a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de las drogas en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *