Murat y Sedatu abaten rezago social en Oaxaca

*El gobernador del estado y la titular de la Sedatu, Rosario Robles, entregan 100 viviendas para habitantes de San Juan Coatzóspam

*Ambos funcionarios también realizaron la entrega de 682 certificados del Uso Común dentro del Programa Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial  “Papelito habla”

San Juan Coatzóspam, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, Jueves 20 de Abril, 2017 (Fuente: Comunicado).- En gira de trabajo por la región de la Cañada, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregó 100 Unidades Básicas de Vivienda Rural del Programa Apoyo a la Vivienda a Familias, cuya inversión asciende a 7 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de este distrito y las localidades de Agua Español, Loma de la Plaza y San Isidro.

El titular del Poder Ejecutivo expresó que a través de este programa se busca apoyar a los hogares de menores ingresos económicos, disminuir los índices de rezago social y mejorar los materiales de la vivienda, mediante un apoyo económico otorgado como Subsidio Federal para esta acción.

“La política no sirve, sino sirve a la gente, y hoy estamos aquí para servirles. Hoy se trata de generar mejores condiciones de vida para nuestra gente y sepan que cuentan con este gobierno para ello”, afirmó el Gobernador, acompañado del presidente municipal de San Juan Coatzóspam, Arturo Carrera González.

En su oportunidad, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, expresó que a través de este programa, que consiste en la construcción de viviendas con dos recámaras, un cuarto de usos múltiples (sala, cocina y comedor) y baño completo, sobre una superficie de 42 metros cuadrados, se busca que los miembros de las familias tengan su propio espacio.

“La vivienda es lo más importante,  cuando tenemos un techo, tenemos un abrigo y sentimos que nuestra familia está protegida y segura; estas acciones son una prioridad del Gobierno de la República”, afirmó y anunció que esta región será beneficiada con más de 900 viviendas de este tipo.

Murat Hinojosa agradeció el acompañamiento que el Gobierno encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Sedatu, ha dispensado a Oaxaca. Con estas viviendas se  cumple con el mandato que señala la Carta Magna, de que toda familia tiene el derecho de disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

Posteriormente,  en San Miguel Huautepec, el Gobernador de Oaxaca y la funcionaria federal, entregaron  682 certificados del Uso Común, del Programa Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial “Papelito habla”. La comunidad forma parte del proceso de escrituración para quienes menos tienen.

Se trata de 375 certificados de Uso Común para comuneros de Huautepec, correspondientes al Programa de Certificación a Núcleos Agrarios sin Regularizar; así como 307  certificados de Uso Común a Comuneros, de Santa María Teopoxco, de la Asignación de Derechos de Uso Común, realizados por Acuerdo de Asamblea de Formalidades Especiales en el año 2013.

El Gobernador expresó que a través de estos documentos validados por el Registro Agrario Nacional se otorga certeza jurídica y seguridad patrimonial a miles de familias, principalmente a quienes tienen sus terrenos, trabajan la tierra y no contaban con un documento que los respaldara. “Se trata de darles certeza, que sepan que estamos trabajando unidos”, señaló a lado de la presidenta municipal,  Hortensia García Allende.

 

Instalan Consejo Estatal de Ordenamiento

Territorial y Desarrollo Urbano de Oaxaca

 

Más tarde, en Palacio de Gobierno de la capital del estado, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa  y la titular de Sedatu, Rosario Robles, instalaron el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Oaxaca, mediante el cual se brindará certeza jurídica en la posesión de la tierra, y generará un clima de paz entre las comunidades de la entidad.

Como parte de estas acciones, firmaron el convenio de colaboración para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en Materia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se tomó la protesta a los integrantes del Consejo, integrado por representantes de los tres niveles del Gobierno, legisladores y de la sociedad civil, entre ellas World Resources Institute México.

En el encuentro, Murat Hinojosa y la titular de la Sedatu entregaron de manera simbólica un Atlas de Riesgos, al municipio de Candelaria Loxicha –de un total de 15 que se otorgarán a igual número de ayuntamientos–, así como dos Carpetas Básicas de Expropiación del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice las obras de ampliación del entronque del tramo de Salina Cruz a La Ventosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *