Granizada destruye techos y sembradíos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Abril, 2017 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, una fuerte granizada azotó unos 8  municipios de la región Mixteca y en el valle de Etla, de la región Valles Centrales, reportándose dos personas heridas al desplomarse un techo y cerrada parcialmente circulación la autopista Oaxaca-México.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó que el fenómeno natural no genero víctimas fatales, sólo daños materiales, sin embargo, aplicó un protocolo para verificar los posibles lesionados y daños materiales ocasionados por este fenómeno meteorológico.

Los municipios más afectados fueron San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo, San Pedro Apóstol,  el Valle de Etla  y Asunción Nochixtlán, que prácticamente quedaron cubiertos de hielo.

En los poblados se reportaron campos de cultivo y calles cubiertas de hielo.

La caída de granizo dejó también vehículos varados en la autopista Oaxaca-México.

Autoridades de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) tuvieron que suspender parcialmente la circulación en la autopista, en el tramo Huitzo-Nochixtlán, ya que la carpeta asfáltica quedó cubierta por una capa de unos 10 centímetros de hielo.

Brigadas de la dependencia realizaron labores de limpieza con palas para retirar el agua nieve.

Una ambulancia de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se trasladó a Huitzo, Etla,  para verificar el estado de salud de los habitantes de una vivienda cuyo techo se desplomó por causa del peso del granizo.

De igual forma, en Santiago Suchilquitongo, Etla, por la lluvia y granizada, se presentaron techos de lámina dañados, además de patios y sembradíos, por lo que Protección Civil estatal, junto con Protección Civil municipal de Etla, además del regidor de Obras de la mencionada municipalidad, atendieron la emergencia, además de hacer recorridos en las zonas siniestradas, por lo que en algunas viviendas las personas tuvieron que ser evacuadas.

Ernesto López, meteorólogo en la CEPC, advierte que el fenómeno reportado fue generado por una baja presión, combinada por un cambio brusco de la temperatura.

Aceptó que el fenómeno natural fue atípico y derivado del cambio climático, que causó desórdenes en el comportamiento del clima.

En la capital y sus zonas conurbadas, se presentó la noche de este martes intensa lluvia en la agencia de San Martín Mexicapan, la agencia de Montoya, el fraccionamiento Álamos, San Juan Chapultepec, la zona comercial conocida como Plaza del Valle, la Central de Abasto, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la agencia de 5 Señores, la agencia de Viguera, entre otros, sobre todo las zonas más altas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *